Intermodalidad en Avilés y Gijón: el primer proyecto de cara al Corredor Atlántico

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Tras la publicación a finales de diciembre del reglamento de ejes estratégicos de la UE deben concretarse los proyectos regionales

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la recta final de diciembre, la presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea anunció un pacto relevante para los intereses de Asturias con la firma del acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). No es una iniciativa menor, ya que define los trazados de los corredores considerados estratégicos por la UE para el Transporte. Y su publicación abre la espita además para la concreción de las prioridades asturianas, que pasan por al intermodalidad de los puertos, en Avilés y Gijón.

Así lo detalla la respuesta de la Consejería de Fomento a una pregunta parlamentaria planteada por la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, sobre los proyectos asturianos presentados a las convocatorias de Mecanismo Conectar Europa del ejercicio 2023.

En su respuesta, el Ejecutivo asturiano destaca que dentro del Programa Trans- European Transport network 2007-2013 se ha presentado el proyecto de solicitud de  «subvención para la redacción del estudio previo de alternativas y Proyectos de construcción de la Terminal Intermodal y accesos viarios a la Terminal».

Además se indica que el presupuesto solicitado asciende a 1.241.200 de euros «de los cuales los gastos elegibles son el 50%». Y también que «este proyecto se presentó conjuntamente con las autoridades portuarias de Gijón y Avilés».

La consejería de Fomento asegura que los proyectos enfocados a la financiación con el mecanismo Conectar Europa CEF están orientados principalmente a la inversión en modernización de la red ferroviaria y permite financiar, además del ferrocarril, proyectos muy importantes tanto de la 'red básica' como de la 'red global, en puertos marítimos, seguridad en la carretera de la red b, terminales ferrocarril-carretera, plataformas logísticas multimodales «para lo que es urgente inscribir la plataforma ZALIA en las RTE-T». Y que todo ello «debe permitir el desarrollo de autopistas del mar, del espacio marítimo europeo y de las autopistas ferroviarias».

De forma paralela y en otra pregunta parlamentaria, respecto al desarrollo del plan director de la parte asturiana del Corredor Atlántico, el Ejecutivo indica que una vez que se haya publicado el reglamento correspondiente, es decir el recientemente acordado, se publicará a su vez el plan director.

Dentro de ese reglamento en el ámbito asturiano, en el listado de ciudades e infraestructuras recogidas aparecen el aeropuerto de Asturias y el muelle de Avilés, el puerto de El Musel; además de Gijón y Oviedo con la consideración como nodos urbanos. En el mapa se traza la línea de la Variante de Pajares como capaz de superar los 200 kilómetros por hora, como instalación ya en funcionamiento y parte del Corredor Atlántico.

También se se marcan fechas y se aclara un poco más uno de los horizontes que había preocupado a las comunidades del norte de la Cordillera Cantábrica su conjunto, entre ellas el Principado, por la incertidumbre que Francia había mantenido para la conexión de alta velocidad por los Pirineos hacia el País Vasco (que será el enlace de Asturias con el corredor Atlántico hacia Europa), en el mapa aparece el trazado de línea férrea convencional que conecta Burdeos con San Sebastián construido en 2030 y la alta velocidad en construcción en ese mismo año (el gobierno galo pretende posponerlo hasta más allá de 2040).

A mediados de diciembre, el consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) aprobó la refundación de la sociedad para situar a la región como polo logístico del Cantábrico y ha reforzado la participación en el accionariado del Principado y del Ayuntamiento de Gijón.

Según el Principado, la reconfiguración aportará solvencia financiera a la entidad y permitirá afrontar las inversiones pendientes y además, posibilitará el inicio de la comercialización de terrenos de la fase 1 en el primer semestre de 2024 y que las fases 2 y 3 estén disponibles ante cualquier oportunidad de inversión.

Los acuerdos alcanzados del consejo de administración permiten transformar los créditos participativos en capital social, de modo que en la nueva estructura accionarial el Principado pasará de tener una participación mayoritaria del 40% a otra del 86,71%. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón se quedará con el 9,91%, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés con un 2,16% y un 1,08%, respectivamente, y el Ayuntamiento de Avilés, con un 0,13%

La superficie total de todas las fases de Zalia alcanza los 1,2 millones de metros cuadrados, de los que 700.000 corresponden a la primera fase. Al desbloqueo del desarrollo de Zalia se suma el proyecto de Interzalia, la estación intermodal proyectada por el Principado y Adif, que sustituirá el actual trasvase de mercancías entre los distintos modos de transporte que actualmente se lleva a cabo en La Estación / Lugo de Llanera.