De la energía a los trenes: las grandes sagas de ricos asturianos se reinventan

N.O.

ASTURIAS

Los Masaveu y los Cosmen exploran nuevas oportunidades de negocio

01 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes fortunas asturianas se reinventan. Dos de las familias más ricas de la región, los Cosmen y los Masaveu, exploran nuevas oportunidades de negocio en ámbitos diferentes a los que acostumbran. La familia Cosmen, dueña de Alsa, tantea las líneas ferroviarias de alta velocidad colaborando con Eco Rail mientras que el grupo empresarial Masaveu recupera su vínculo con el sector eléctrico tras firmar un acuerdo con EDP.

En el caso de Alsa lleva tres años trabajando de la mano con Eco Rail —filial del grupo tecnológico andaluz Magtel— en un proyecto para el que buscan un socio financiero para entrar de forma conjunta en la alta velocidad española. De hecho, la alianza no solo se encuentra interesada en el negocio ferroviario de alta velocidad, también pretenden buscar oportunidades en las cercanías y la media distancia, ya de cara a 2026. De esta forma, la familia Cosmen pasaría a compaginar el negocio del transporte de pasajeros por carretera hacerlo también a través del tren con inversiones conjuntas que superarían los 600 millones de euros.

Si bien Eco Rail ya había intentado adentrarse en el negocio ferroviario en 2019 sin éxito, ahora en la segunda fase de liberalización de los servicios de alta velocidad por parte de Adif comenzará a hacerlo de la mano de Alsa en varias rutas por toda España. Aunque aún se encuentren por definir, la previsión es que se incluyan trayectos en el sur peninsular y el Corredor Mediterráneo, así como el que conecta Madrid con Galicia y Asturias.

Los Masaveu en la conversión a gas de la central térmica de Aboño

Por su parte, el acuerdo entre EDP y Corporación Masaveu para la conversión a gas de la central térmica de Aboño permite a la familia asturiana recuperar su vínculo con el sector energético regional desde que fundaran la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico. De esta forma, el grupo empresarial ha adquirido el 50% de las instalaciones, en régimen de cotitularidad con la empresa lusa. Todo ello de cara a que esté en funcionamiento ya de cara a 2025, ya que la el proceso se encuentra en marcha y la tramitación ambiental iniciada. En todo caso se trata de un acuerdo en el que los Masaveu se reservan el derecho adquirir el 10% de los futuros proyectos como el del valle asturiano del hidrógeno verde, uno de los más importantes de Europa.

De esta forma, dos de las sagas de ricos más relevantes del panorama regional y nacional exploran nuevas oportunidades de mercado en negocios poco asiduos o, en el caso de los Cosmen, ciertamente relacionado. En todo caso se trata de una reinvención empresarial para ambos conglomerados empresariales, que compatibilizarán sus nuevos proyectos con sus actuales modelos de negocio.