No se trata de «una posición de gobierno», dice sobre la mano tendida de Convocatoria por Asturias a Covadonga Tomé
29 dic 2023 . Actualizado a las 20:16 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado «profundamente» que PP y Vox hayan rechazado este viernes en el parlamento los presupuestos regionales para 2024, una actitud que, a su juicio, «daña» a los asturianos.
«Hace unos años lo habitual era encadenar una prórroga con unas nuevas cuentas, pero hoy tengo el orgullo de decir que ya son cinco los presupuestos aprobados desde que asumí la Presidencia», ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en una rueda de prensa en la que ha agradecido el apoyo de los dos diputados de Podemos y Foro a unas cuentas que se elevan a 6.348 millones, un 6,3 por ciento más que las de este año.
Barbón ha criticado que PP y Vox hayan votado en contra de un presupuesto que incluye fondos para la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles y una nueva bonificación específica para los enfermos de ELA.
«¿Cómo pueden votar en contra de una ayuda directa ante una enfermedad que es tan dura?», se ha preguntado tras asegurar que esto es «especialmente doloroso».
En este sentido, ha lamentado que los populares hayan perdido la «oportunidad» de demostrar que el cambio de liderazgo en la dirección del partido en Asturias «era más que mera cosmética».
«Me queda la duda de si de haber seguido (Diego) Canga hoy hubiera aprobado los presupuestos», ha comentado antes de subrayar que si él liderase el principal partido de la oposición habría votado a favor de las cuentas.
En su comparecencia, ha señalado, asimismo, que se estima que la ejecución presupuestaria de este ejercicio sea «similar o, incluso, mejor» que la del 2022, si bien se ha comprometido a seguir trabajando para «agilizar» la gestión económica.
Preguntado sobre el ofrecimiento de un pacto de legislatura por parte del Convocatoria por Asturias a la diputada electa por Podemos, Covadonga Tomé, ha apuntado que no se trata de «una posición de gobierno».
«Son dinámicas de relaciones internas de IU con Tomé. Las formas de agrupar a la izquierda del PSOE no me compete a mí», ha dicho tras apuntar que el Ejecutivo mantendrá diálogo con la diputada -que desde el pasado mes de octubre se encuentra suspendida cautelarmente de militancia en Podemos-, aunque ha asegurado que no se está planteando «modificar la estructura del gobierno».
Barbón ha hecho balance de un año en el que se ha producido un «cambio de mentalidad» con la apertura de la Variante de Pajares, que ha roto «un corsé que impedía mirar al futuro con esperanza e ilusión».
También ha afirmado que la «década del cambio» ya está en marcha, como demuestra, ha asegurado, que Asturias «avanza con el esfuerzo de todos y la puesta en marcha de una política «útil basada en el respeto y no en el insulto».
Por otro lado, Barbón ha vuelto a reclamar que el Gobierno de España debe poner «más dinero encima de la mesa» en el nuevo sistema de financiación, que tener en cuenta criterios como la dispersión y el envejecimiento de la población.
«Si la propuesta que se hace en injusta con Asturias, yo me voy a plantar y llegaré hasta donde pueda llegar con todos los instrumentos políticos y judiciales a mi alcance», ha recalcado.
En su comparecencia, se ha mostrado satisfecho de que María Jesús Montero haya ascendido a vicepresidenta primera del Gobierno.
«Estoy muy contento que sea ella. Sabe cómo pienso y sé cómo piensa ella. Cuando me ha tocado negociar cuestiones de financiación, se portó bien con Asturias», ha comentado al respecto; informó EFE.