Tomé seguirá de diputada: «¿Con qué siglas o bajo qué paraguas? No lo sé»

La Voz

ASTURIAS

Covadonga Tomé (d) y Xune Elipe(i)
Covadonga Tomé (d) y Xune Elipe(i) Paco Paredes | EFE

Afirma que no tiene esperanzas de que Podemos revoque su propuesta de expulsión

28 dic 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

La diputada electa por Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, no tiene prácticamente esperanzas de que ver revocada su propuesta de expulsión del partido, pero sí tiene claro que va a mantener su escaño y su actividad parlamentaria en el Grupo MIxto lo que resta de legislatura.

«¿Con qué siglas o bajo qué paraguas? No lo sé», ha señalado la parlamentaria en una rueda de prensa en la que ha confirmado también que desde su entorno, crítico con la dirección nacional y regional de la formación morada, se va a presentar una «candidatura alternativa a la que se presente impuesta por Madrid» en el proceso de primarias abierto en Podemos Asturies.

La confirmación de su expulsión de Podemos le llegó a Tomé la víspera de Nochebuena, aunque aún hay un plazo abierto hasta el 16 de enero para la presentación de alegaciones.

Si no se tienen en cuenta, como Tomé cree que sucederá, su expulsión será definitiva de Podemos, al igual que la sus números dos y tres en las últimas elecciones autonómicas, Xune Elipe y Laura Tuero, acusados de promover un encierro en la sede de Podemos en Gijón los días previos a que se registrase la candidatura morada al Principado.

Según Tomé, el problema está en la dirección nacional del partido, que les tiene en el punto de mira por haber cometido «la imprudencia de ganar unas primarias» con «argumentos poco sólidos» como haber ido a manifestaciones, haberse reunido con vecinos o verter opiniones en medios de comunicación.

«El momento es complejísismo y soy incapaz de decir lo que va a pasar, pero no vamos a renunciar ni al escaño ni al acta de diputada», ha subrayado Tomé antes de asegurar que va a seguir defendiendo la propuesta programática con la que concurrió a las elecciones autonómicas hasta 2027 o finalice la legislatura.

Por el momento, ha asegurado que la decisión del gobierno de negociar los presupuestos directamente con el equipo de la diputada, sin contar con la gestora que lleva las riendas de Podemos Asturies, era lo razonable y lo que permitido hablar desde un «clima de cordialidad y confianza»; informó EFE.