Los proyectos que cambiarán la cara a Gijón en 2024

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Un surfista toma una ola en la playa de San Lorenzo, en Gijón.
Un surfista toma una ola en la playa de San Lorenzo, en Gijón. Paco Paredes | EFE

La discutida renaturalización del Piles, la conclusión de la nueva comisaría de Policía Local o del ansiado consultorio de Nuevo Roces son algunos de los equipamientos destinados a marcar la agenda el año que viene

01 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras se agotan las últimas horas de este 2023 marcado, entre otras cosas, por el final definitivo de la pandemia de coronavirus y el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón 2024 aguarda su turno con algunos proyectos pendientes para Gijón. Precisamente el que se barruntaba que iba a ser el que más iba a alterar la fisionomía de la ciudad (o al menos de una parte), como es el intercambiador del Humedal, finalmente se ha quedado fuera sobre la bocina, ya que Foro Asturias aceptó dar su apoyo a los presupuestos regionales a cambio de que sea abandonado, ante el amplio rechazo vecinal y social. De entre los más importantes que van a tener (previsiblemente) su impulso definitivo o, directamente, concluir el próximo ejercicio en la ciudad, estos son algunos de los más destacados.

La renaturalización del Piles

La renaturalización y rehabilitación de los ríos Piles y Peñafrancia es, sin duda, uno de los proyectos para la ciudad que, si bien no concluirán, si comenzarán en 2024 y, en este sentido, se trata de uno de los que más contribuirá a un profundo lavado de cara de la ciudad para el futuro. El proyecto se centra en renaturalizar los mencionados cauces a su paso por Gijón, recuperando la integridad de su continuidad longitudinal desde su cabecera hasta su desembocadura en la playa de San Lorenzo. También contempla ofrecer espacios verdes urbanos.

El 4 de diciembre, durante la presentación del proyecto de presupuestos para su cartera, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, mostraba su confianza en que las obras de renaturalización del Piles se empiecen a desarrollar en julio de 2024. En esta línea Pintueles resaltó que en este momento se está llevando a cabo «toda la tramitación administrativa», la cual concluirá en febrero, con lo que espera que «en junio se tenga una empresa adjudicataria».

La desembocadura del río Piles, con muy alto nivel de agua, cerca de tapar el puente que da a la playa de San Lorenzo
La desembocadura del río Piles, con muy alto nivel de agua, cerca de tapar el puente que da a la playa de San Lorenzo Paco Paredes | EFE

El jefe del servicio de Calidad Ambiental, Jesús Testón, destacó que en las «primeras semanas de julio» dará comienzo la obra, la cual tiene un plazo de duración de 14 meses y para cuya primera anualidad en los presupuestos del departamento se reservan más de dos millones de euros. En este sentido, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 19 de diciembre el Ayuntamiento sacaba a concurso las obras de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia por 2,46 millones (1,4 para el 2024 y 1,04 para 2025). En este sentido, se trata de un proyecto que, si bien no concluirá el año que estamos a punto de comenzar, sí recibirá su impulso definitivo.

Desde el equipo de Gobierno se ha insistido en que su compromiso pasa por que se pueda combinar la práctica del piragüismo en el Piles con la ejecución del actual proyecto, si bien esa compatibilización deberá llevarse a cabo con posterioridad al desarrollo de las obras tal y como se han diseñado actualmente (para no poner en riesgo los millones provenientes de Europa), con la cual una posible opción sería la instalación de azudes hinchables en el río.

Para que esta solución sea viable es imprescindible el visto bueno de la Fundación Biodiversidad, ente ministerial que financia las obras. El tercer actor en este proyecto, el Grupo Covadonga, ha insistido en repetidas ocasiones que mientras no haya un acuerdo explícito sobre el anillo navegable, seguirán llevando ante la justicia cualquier decisión del equipo de Gobierno que interpreten como lesiva para sus intereses.

Comisaría de Policía Local

La obra de la nueva comisaría de la Policía Local, que se ubicará junto al Palacio de Justicia y está a cargo de la empresa Acciona, concluirá previsiblemente a principios de marzo del año que viene y, una vez que cuente con todo el mobiliario y equipamiento necesario, se estima que estará plenamente operativa a lo largo del segundo semestre del año. Estas obras, su remate más bien, representa uno de los principales apartados inversores del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, con 3,2 millones de euros, en los que se incluye la adquisición de equipos.

La comisaría actualmente en construcción se ubica en la calle Sanz Crespo, tiene planta cuadrada y dispondrá de seis niveles estructurados en forma de L vertical, con fachada acristalada y una gran cubierta ajardinada. Las obras comenzaron en octubre de 2019.

Consultorio de Nuevo Roces

Nuevo Roces, el núcleo urbano más al sur de Gijón, con casi 5.600 habitantes es uno de los más jóvenes de la ciudad, no solo porque alrededor de una cuarta parte de sus vecinos tengan 20 años o menos, sino porque sus primeras piedras se pusieron en 2007. Es quizá esa una de las razones por las que acumula una serie de carencias en cuanto a infraestructuras, las cuales han sido el caballo de batalla de los vecinos a lo largo de estos casi 20 años. Algunos de estos 'debes' están en proceso de solucionarse, caso del colegio, que se espera concluir en 2025 y seguramente traiga de la mano un nuevo instituto. El año que viene, de hecho, se finalizarán las obras del centro de salud, otro de los largamente ansiados proyectos para la zona.

De acuerdo con las estimaciones recientemente hechas públicas por la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ya se ha completado la estructura del futuro equipamiento, que contará con dos plantas destinadas a asistencia y otra subterránea de aparcamiento para los profesionales. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.970.163 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

obras del consultorio periférico en el barrio de Nuevo Roces, en el sur de Gijón
obras del consultorio periférico en el barrio de Nuevo Roces, en el sur de Gijón Juan González | EFE

El edificio contará con 2.398 metros cuadrados de superficie construida, de los que se destinarán a asistencia 1.436 distribuidos en seis consultas de medicina de familia y dos salas polivalentes, además de área funcional de pediatría, con dos consultas y otra multiusos. También dispondrá de un área de atención a la mujer que incluirá consulta, sala de preparación al parto y sala de espera, y una unidad de salud bucodental con consulta de odontología e higiene dental. El centro se completará con una unidad de apoyo asistencial y área de administración, así como una parcela de 2.476 metros cuadrados de espacio libre y abierto.