La salida de una eólica rompe tres años de saldo positivo de cambios de sede de empresas hacia Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los datos del tercer trimestre dejan un balance negativo también en facturación

31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos tres ejercicios, el Principado ha encadenado saldos positivos en los cambios de domicilio social de las empresas. Han sidos tres años, desde el arranque de 2021 en los que más compañías elegían instalarse en Asturias desde otras comunidades que las que dejaban la región para ubicarse en otro territorio. Hasta ahora, el último balance disponible, el correspondiente al tercer trimestre de 2023 arroja por primera vez un saldo negativo, tanto en número de empresas como en facturación y en ello ha tenido un peso relevante la marcha de un eólica.

Todos estos datos se recogen de forma periódica en el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.); en el último publicado Asturias aparece en el bloque de comunidades que que empeoran, pasando de un saldo positivo a uno negativo, al tener de un balance de dos empresas menos; en ese periodo vinieron de otros territorios 13 compañías pero se fueron a otras comunidades un total de 15. El Principado se encuentra en este grupo que pasa de una situación positiva a negativa junto a Cantabria, Extremadura, Andalucía y Murcia, estas dos últimas con un saldo negativo aún más alto.

Durante el tercer trimestre del año y según el informe Madrid ha sido la comunidad autónoma con la cifra más alta de cambios de domicilio, con 341 salidas y 366 llegadas. Cataluña está en segunda posición, con 195 salidas y 164 llegadas.

¿A dónde, y de dónde han migrado las empresas que han cambiado su domicilio social en relación con el Principado? Hay movimientos de todo tipo pero los más intensos son con Madrid. En los últimos ejercicios en esa competición singular con la capital, lo cierto es que Asturias salía vencedora -recibía más empresas desde Madrid de las que allí se iban- y también ha sido así en el tercer trimestre del año: Se fueron desde Asturias a Madrid ocho empresas y desde la capital eligieron instalarse en el Principado nueve en total. El saldo respecto a Madrid sigue siendo positivo para Asturias.

Pero en números absolutos porque en la comparativa de facturación, en esta ocasión, Asturias ha salido perdiendo claramente por el importante volumen de un única compañía. Se trata de Green Power Wind, del sector eólico, que se ha instalado en La Castellana y que ha dejado un hueco relevante en el mercado asturiano, aparece en la tabla de las empresas con mayores números de facturación que han cambiado su domicilio: con 86.397.000 euros registrados en ventas en el año 2021.

La fiscalidad empresarial corresponde al Estado

¿Por qué en realidad en el balance concreto entre Asturias y Madrid de forma recurrente en los últimos años ha salido ganando el Principado en el movimiento de empresas? En el debate político asturiano se insiste de forma constante en que la fiscalidad de la comunidad perjudica a las empresas, pero esta afirmación es cuestionable. Buena parte de la fiscalidad empresarial (distinta de la fiscalidad individual) viene determinada por los grandes impuestos estatales: el Impuesto de Sociedades, el IVA, los rendimientos de actividades económicas del IRPF; que son competencia de la administración central y sobre los que Asturias no tiene arte ni parte. De hecho, las comunidades autónomas tienen expresamente prohibida la aprobación de beneficios fiscales que afecten a la actividad económica (no pueden actuar en el IRPF, ni modificar la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad que prácticamente ha sido eliminada por la Administración del Estado.

En el caso del impuesto de Actos jurídicos documentados, en Asturias se exigen unos de los tipos los más bajos de España (1,2% frente al 1,5% bastante generalizada en varios territorios). En cuanto a la modalidad de transmisiones patrimoniales, en Asturias al 95% de las  transmisiones se aplica el tipo del 8% dado que, en el Principado, la mayor parte de los inmuebles tienen un valor por debajo de 300.000 euros. En los casos en los que el valor de los inmuebles se encuentre entre 300.000 y 500.000 euros se aplicaría el 9%, y a partir de esas cifras, el 10%.