La inmigración en Oviedo, Gijón y Siero sostiene el padrón de Asturias por encima del millón

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado cierra el año con 1.005.283 habitantes, gracias a que el saldo migratorio supera al crecimiento vegetativo en 971 personas

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmigración en Asturias supera al crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) supera en 971 personas y sostiene a la región por encima del millón de habitantes para cerrar 2023 con un crecimiento total de 597 habitantes, la primera subida que experimenta el Principado desde 2009. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la comunidad contaba a fecha de 1 de enero de 2023 con 1.005.283 habitantes. Una cifra que se sustenta en la llegada de población a Oviedo, Gijón y Siero.

El saldo migratorio con el que el Principado cierra el año atiende a la llegada de 9.129 extranjeros y 1.034 habitantes de otras comunidades autónomas. De acuerdo al último padrón municipal publicado por el INE, 62 de los 78 concejos obtuvieron un saldo migratorio positivo. El municipio que más creció de población fue Oviedo, con 2.417 personas más que hace un año y un saldo migratorio ascendió hasta las 3.851 personas; seguido de Gijón, con 3.108; de Siero, con 706; y de Avilés, con 358 personas. Llanera (214), Villaviciosa (209), Corvera (185) y Cangas de Onís (150) también registraron un saldo migratorio positivo destacable.

Cifras oficiales de población de los municipios del Principado de Asturias
Cifras oficiales de población de los municipios del Principado de Asturias Instituto Nacional de Estadística

Es la primera vez desde 2009 que el Principado registra una ganancia de población, a pesar de que en todo momento se ha resistido a bajar del millón de habitantes. Fue entonces, con 1.085.289 habitates cuando comenzó un descenso continuo de habitantes que ahora se ha remontado. Desde que el Instituto Nacional de Estadística presenta datos, el mayor cómputo global de población en Asturias se registró en 1996, cuando se contabilizaron 1.087.885 habitantes. En este sentido, ha sido el saldo migratorio positivo el que ha logrado sostener a Asturias por encima del millón. Y más teniendo en cuenta que la región representa desde hace años una de los peores crecimientos vegetativos del país.

La crisis de natalidad en el Principado se saldó el pasado año con un repunte de los ya altos fallecimientos en un 4,3%, situando las defunciones de 2022 en las 13.936 personas. Un dato que se complementa con la segunda tasa de fecundidad más baja de España, con una media de 4,72 nacimientos por cada mil habitantes, situando así en 4.744 los nacimientos en la región, la cifra más baja de la serie histórica. Aun así, el flujo migratorio logró superar al crecimiento vegetativo. A las 10.157 personas llegadas a la comunidad habría que sumarle los nacimientos y restarle las defunciones, proporcionando así una ganancia de población de 971 personas. Si bien la ganancia de población total reflejada por el INE es de 597 habitantes, la diferencia se debe a aquellas personas que por diferentes motivos deciden echar raíces fuera de la región.

Cifras oficiales de población del Principado de Asturias
Cifras oficiales de población del Principado de Asturias Instituto Nacional de Estadística

De acuerdo a este último análisis del INE, fueron 21 de los 78 concejos los que ganaron población. La radiografía por municipios refleja un crecimiento de la población de forma mayoritaria en las zonas urbanas de mayor condensación, en detrimento de las zonas rurales, en su mayoría en el Oriente y el Occidente. Los concejos que ganaron población en el oriente asturiano fueron Caso, Sobrescobio, Ponga, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Ribadedeva. También ganaron habitantes San Tirso de Abres, Castropol, El Franco y Coaña en el occidente regional. En la zona central registraron una subida de población los municipios de Oviedo, Santo Adriano, Grao, Siero, Llanera, Gijón, Villaviciosa, Corvera y Gozón.