Losa resta importancia a los retrasos ferroviarios entre Asturias y Madrid: «Son peccata minuta»
ASTURIAS
La Delegada del Gobierno en el Principado admite que las incidencias son objeto de preocupación, pero recuerda que «hay muchas obras que pueden afectar»
26 dic 2023 . Actualizado a las 14:08 h.La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha restado importancia a algunos retrasos en trayectos ferroviarios entre Asturias y Madrid registrados puntualmente tras la inauguración de la variante de Pajares. Según Losa, después de los 4.000 millones de euros que ha supuesto la inversión para abrir esa nueva conexión, esas incidencias son «peccata minuta».
La Delegada del Gobierno ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este asunto en unas declaraciones realizadas tras reunirse con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo. Ha admitido que todas las incidencias son objeto de preocupación, pero ha recordado que en la actualidad se están haciendo muchas obras que pueden afectar, como las de la estación de Madrid.
La puesta en servicio de la variante de Pajares supone un ahorro de algo más de una hora en el trayecto entre Asturias y la meseta. De esta forma, la conexión más rápida entre Gijón y Madrid queda en tres horas y 47 minutos. Además, Losa ha explicado que la próxima incorporación de trenes Talgo Avril supondrá ahorrarse otros quince minutos.
Alejandro Calvo ha precisado que en el primer trimestre de 2024 ya estará la nueva operativa para los trenes que circulen con la variante, con esos trenes Avril y con más capacidad. «Vamos a tener servicios de AVE y también servicios de low cost de Avlo», ha afirmado el dirigente asturiano. Además, Calvo se ha referido a la conveniencia de que el Ministerio de Transportes tenga una «mayor implicación» en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
También ha señalado la necesidad de ejecutar el plan de las cercanías ferroviarias para que se conviertan en un «medio competitivo», no solo por precio sino por tiempos. «En esta legislatura creo que vamos a dar un salto definitivo en la movilidad de nuestra región», informa Europa Press.