Los trabajadores prevén hacer un parón nuevo y más largo para los primeros meses del año ante la falta de avances en la negociación
26 dic 2023 . Actualizado a las 13:03 h.Los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA) tienen previsto continuar durante los primeros meses de 2024 la huelga que iniciaron en noviembre y que está provocando ya listas de espera de tres meses para poder pasar la revisión obligatoria.
Los trabajadores de esta empresa pública convocaron 20 jornadas de paros en noviembre y diciembre pública para exigir al Gobierno asturiano que cumpla con los acuerdos que firmó en 2019 en los que contemplaba una jornada semanal de 35 horas. Los empleados reclaman también categorías adecuadas al puesto de trabajo que están por encima de sus categorías profesionales, una ampliación de plantilla y la estabilización de la misma.
El 26, 27 y 28 de diciembre serán las tres últimas jornadas de huelga de esta convocatoria, pero ante la ausencia de avances en la negociación con la administración autonómica, los empleados prevén hacer una nueva y de más larga duración para los primeros meses del próximo año, según ha señalado el portavoz de la sección sindical de CCOO de Industria, Marcos Llorente.
Tras participar en las dos concentraciones que varias decenas de empleados de la ITV han protagonizado hoy en la Plaza de España y frente a la Dirección General de Función Pública, en Oviedo, el portavoz sindical ha advertido de que por cada semana más de huelga, se amplia la lista de espera para pasar la inspección en torno a un mes.
Según los datos que manejan los sindicatos, las citas para pasar la ITV se están dando para el mes de marzo, pero la demora será cada vez mayor si no hay acuerdo y se va a una segunda convocatoria de huelga. Según los cálculos de Llorente, dado que al año las ITV asturianas hacen unas 600.000 revisiones de vehículos al año (450.000 de primera inspección y 150.000 de segunda) desde el inicio de la huelga podrían haberse dejado de hacer el control a unos 50.000.
«Se están disparando las listas de espera y el Principado sigue sin hacer ningún movimiento», ha señalado Llorente, para quien hay que tener en cuenta que un coche que no haya pasado la ITV a tiempo no sólo se enfrenta a una posible sanción sino que, en caso de algún percance, los seguros se limpian las manos.
ITVSA, empresa de capital público, cuenta con diez estaciones ITV fijas en Llanera, Ribadesella, Jarrio, El Entrego, Mieres, Gijón, Avilés, Cangas del Narcea, Siero y Granda y tres móviles que dan empleo a más de 260 trabajadores, informa Efe.