El proyecto de la escollera en la ría que une Galicia y Asturias provoca más división a ambos lados

La Voz RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

Un colectivo, BioEo, defiende otra alternativa a la obra y presentó 300 firmas, mientras que la asociación de vecinos de Figueras se reunió en asamblea y se pronuncia a favor del plan original

23 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevos actores se suman al trámite con el que el Principado de Asturias decidirá si construye una escollera fija en el puerto de Figueras, en la ribera asturiana de la ría de Ribadeo, que proteja las embarcaciones frente a los temporales creando unas 30 plazas de amarre, y cómo será la infraestructura. Frente a este proyecto se constituyó un colectivo, BioEo, que se opone a la actuación planteada por el Principado y plantea una alternativa con menor impacto en un espacio tan delicado como es la ría ribadense, además de más rápida de ejecutar y económica. BioEo desarrolla una campaña informativa a ambos lados del Eo, en Ribadeo, Castropol, Figueras y Vegadeo, y ha reunido y presentado 300 firmas contra el proyecto. También organizó dos concentraciones. Pero hace unos días, en Figueras (Castropol) se reunió la asociación vecinal y votó de forma prácticamente unánime a favor del proyecto (49 de los 52 vecinos presentes).

BioEo lamentó que se desatendiese su petición (a pesar de que incluso medió el alcalde) de explicar «aunque fuese solo cinco minutos» a los vecinos el proyecto y las alternativas que proponen y reitera su ofrecimiento de información y de diálogo a la directiva.

Dice BioEo que en la asamblea no se habló de las consecuencias de la escollera en la vida en la ría y los cultivos marinos. Sobre este particular, Acueo -la empresa que cultiva ostras del Eo- expresa su máxima preocupación por el impacto que la obra puede tener y pide que se estudie al detalle su impacto. BioEo añade que dispone de un análisis de un geólogo que concluye que la escollera alterará las corrientes y favorecerá la colmatación y sedimentación: «No se trata tan solo de la construcción de un muro y de la privatización del puerto, se trata de la ría, su vida, su trabajo y su futuro», insiste BioEo.

Y añade: «Si nuestra mano fuera nuevamente rechazada, esperamos que no, instamos al ayuntamiento a que convoque a los técnicos del Principado para celebrar una asamblea popular, abierta a todos los vecinos, y no solo de Figueras, en la que nos informen del estado actual y real del proyecto, y se puedan escuchar también no solo nuestra voz, sino también la de la Asociación, el Club Náutico, y cuantos quieran aportar sus opiniones y alternativas, antes de tomar una decisión que afectará para siempre al pueblo, a la ría, y a las generaciones futuras de pixotos y ribereños. Una obra arriesgada como esta se hace en un año, pero dura ya toda la vida».