Asturias no logra frenar el éxodo laboral

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Un hombre con una maleta camino al aeropuerto.
Un hombre con una maleta camino al aeropuerto. Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Más de 32.000 asturianos dejaron la región el pasado año por contratos de trabajo, siendo Madrid, Barcelona, León, Cantabria y Lugo los principales lugares de destino

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo unas décadas de mediados del siglo pasado en adelante, en concreto entre 1950 y 1980, en las que Asturias no paró de ganar población como consecuencia del gran polo de atracción que eran la minería y la industria. La región era una gran generadora de empleo que atraía a gallegos, andaluces, extremeños o leoneses. El declive de esos sectores de finales del siglo XX y comienzos del XXI y las fallidas reconversiones hicieron cambiar las tornas: comenzó un éxodo laboral desde el Principado a otras regiones de España o, incluso, al extranjero que solo las restricciones de movilidad de la pandemia consiguieron contener en mayor medida. Del último informe del Mercado de Trabajo de Asturias elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, documento en el que se recoge la movilidad interprovincial motivada por los contratos de trabajo, se extrae como conclusión que Asturias no logró frenar el éxodo laboral el pasado año.

Según dicho informe, más de 32.000 personas dejaron Asturias en 2022 por motivos laborales. En concreto, 32.466 se fueron para buscar una oportunidad laboral en otra provincia, una cifra que se compensa en cierta medida con quienes llegaron a nuestra comunidad autónoma por un empleo. Estos fueron el pasado año 20.329 trabajadores. Sin embargo, el saldo que resulta es negativo puesto que se fueron 12.137 personas más de las se vinieron a trabajar a la región. No obstante, cabe destacar como datos positivos los de la variación respecto al año 2021: el pasado año (2022) entró un 5% más de trabajadores y se fue un 3,17% menos por contratos laborales, y es que en 2021 el saldo negativo aún había sido mayor que el registrado en el último informe con una diferencia entre los contratos entrantes y los salientes de 14.219.

Respectos a cual es el destino laboral de quienes abandonan Asturias por un contrato, el documento del SEPE que se ha publicado hace unos días apunta que Madrid, junto con provincias limítrofes o cercanas a Asturias, además de Barcelona, son las que suponen un mayor volumen de contratos tanto de trabajadores entrantes como salientes. También destaca Lugo como destino de la contratación de salida. En cifras absolutas, el ranking de destinos de los trabajadores que salieron con contrato fueron: 9.022 a Madrid; 2.371 a Barcelona; 1.931 a León; 1.638 a León; 1.828 a Cantabria y 1.479 a Lugo. De igual modo, la procedencia de quienes entraron en Asturias por un contrato la refleja la siguiente relación: 3.568 de Madrid; 1.819 de León; 1.591 de Cantabria; 1.225 de Lugo y 1.121 de Bizkaia. El caso es que en 2022, tanto en las provincias de las que vienen trabajadores contratados para Asturias como de las que van trabajadores de nuestra provincia son las mismas que las del año 2021, con algún intercambio de posiciones y la inclusión de Murcia en la movilidad de salida.

Actividades económicas con mayor movilidad interprovincial

En el Informe del Mercado de Trabajo de Asturias publicado por el SEPE se hace referencia también a las actividades económicas que generaron mayor movilidad interprovincial en 2022. Según se precisa, los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio; los técnicos y profesionales científicos e intelectuales; y los técnicos y profesionales de apoyo engloban algo más del 61 % de la movilidad registrada de entrada. Es decir, más del 60 % de los contratos que se hacen a personas de otras provincias que vienen a trabajar a Asturias son en estos 3 grupos ocupacionales, grupos que coinciden con los 3 primeros de los contratos que salen de nuestra provincia, que representan casi el 54%.

En lo relativo a la contratación según el género, tanto la movilidad de entrada como la de salida es mayor la de los hombres: en 2022 entraron 11.843 hombres y salieron 20.680. Los datos relativos a las mujeres indican que 8.486 vinieron a Asturias con un contrato de trabajo y 11.786 se fueron a otras provincias por motivos laborales. Así, la tasa de movilidad masculina se cifró en un 11,42 y la femenina en 6,96.

Por último, por grupos de edad, el grupo de 30 a 45 años es el de mayor movilidad laboral tanto de entrada (7.628) a Asturias como de salida (13.410) a otras regiones, seguido del grupo de menores de 30, con 7.176 contratos de entrada y 10.892 de salida.

Cabe destacar también que las personas con estudios primarios o sin acreditar y con educación secundaria obligatoria son los que han generado más movilidad laboral. Con estudios primarios o sin acreditar han venido al Principado 5.429 personas por motivos de trabajo, mientras que han salido por esa causa 7.112. Con nivel de educación secundaria, han entrado por un contrato laboral 4.816 trabajadores y han salido 8.115.