Salud señala que han mejorado sus cifras en cataratas, caderas o rodillas pero sube el número de pacientes respecto a 2022
20 dic 2023 . Actualizado a las 16:57 h.El número de pacientes en lista de espera quirúrgica se redujo en un 1,17 por ciento en el mes de noviembre, con 297 personas menos en Asturias pendientes de una operación, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud del Principado.
Salud ha destacado también que las demoras de más de tres y seis meses se han aminorado, con una disminución de cinco días en la demora media, hasta situarse en 94, y que se registraron 1.420 pacientes menos entre los que aguardan de 91 a 180 días y 110 menos entre quienes esperan más de 180.
Con todo el número de pacientes en espera estructural de intervención quirúrgica en Asturias se situó a fecha de 30 de noviembre en 25.139, lo que supone 2.051 más que el mismo mes del año pasado, cuando eran 23.088 los usuarios en esa situación.
El tiempo medio de espera para los pacientes en noviembre era de más de tres meses, en concreto de 94,08 días, un indicador muy similar al que existía hace un año, cuando se situaba en 94,02 días, según los datos de la Consejería de Sanidad consultados por Europa Press.
La demora media se reduce respecto al mes anterior en la mayoría de los hospitales de la red pública y en cuatro de los seis procesos incluidos en la ley de garantías de calidad del Sistema Nacional de Salud: cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomías.
Resulta significativo el descenso del número de usuarios que superan los seis meses de retraso, 2.173 en todos los procesos, especialmente, destaca la bajada en el caso de las prótesis de cadera y de rodilla, con 83 y 105 pacientes menos en espera que en noviembre de 2022, respectivamente.
En cirugía cardíaca coronaria y cirugía cardíaca vascular el mes finaliza sin ninguna persona con más de 180 días de demora, a diferencia del mismo mes de 2022.
La mejora destaca, sobre todo, en cirugía valvular, que pasa de 98 pacientes con una espera de más de tres meses a ninguno, resalta la Consejería, que indica que la reducción de la lista de espera en noviembre revela «una adecuada» gestión de la actividad.
Las cifras de actividad quirúrgica programada mantienen un ascenso progresivo, hasta el punto de que en noviembre se practicaron 256 intervenciones más que en octubre, hasta un total de 5.684, un dato incluso superior al del mismo período de 2018, mientras que las operaciones urgentes también aumentan respecto a 2022 y continúan en unos niveles similares a los registrados antes de la pandemia.
Aumenta el número de consultas
El número de consultas realizadas aumenta en prácticamente todas las especialidades respecto al mes anterior, con una subida global del 2,7%.
En total, se llevaron a cabo 165.559, es decir, 4.362 más que en octubre y la demora media se reduce de 92,2 a 91,7 días.
Estos datos mejoran los de noviembre de 2018, previos a la pandemia, lo que indica que se ha recuperado el volumen de citas.
Durante este mes, el número de pacientes pendientes de una primera consulta ha disminuido en quince servicios, entre ellos, Dermatología, Hematología, Medicina Interna y Reumatología.
La demora media ha disminuido en 22 servicios, lo que implica una reducción del tiempo de espera para una primera consulta, tanto en especialidades quirúrgicas como médicas. El descenso más importante se registra en Cirugía Pediátrica y Torácica, entre las quirúrgicas, y en Geriatría, Hematología, Medicina Interna, Oncología Radioterápica y Reumatología, en las médicas.
Disminuye el retraso de las pruebas diagnósticas
Además, el retraso medio en las pruebas diagnósticas ha disminuido entre uno y ocho días respecto a octubre para las cinco pruebas monitorizadas: colonoscopias, mamografías, resonancias magnéticas, ecografías, tomografías computarizadas y resonancia magnética.
Los tiempos de espera son iguales o menores que en noviembre de 2022, en una horquilla de 2 a 45 días; informó EFE.