Las cuentas ya tienen su aprobación garantizada con el respaldo de PSOE, IU y Podemos
19 dic 2023 . Actualizado a las 20:23 h.La Comisión Directiva de Foro Asturias ha descartado este martes pedir la devolución del proyecto de presupuestos de 2024 al Gobierno con la presentación de una enmienda de totalidad y seguirá negociando las cuentas del próximo ejercicio con el Ejecutivo que preside Adrián Barbón, que ya tiene garantizada su aprobación con el apoyo de PSOE, IU y Podemos.
Según la formación forista, que respaldó los dos primeros presupuestos del Gobierno de Barbón en la pasada legislatura y que rechazó con su voto los dos siguientes, con esta decisión, que incluye descartar las enmiendas a la totalidad que previsiblemente presentarán PP y Vox, evita «que la gobernabilidad de Asturias recaiga en los extremos» y reafirma su «compromiso con el diálogo».
Para el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, se trata de unos presupuestos que están «muy lejos» de los que elaboraría su partido que constituye, a su juicio, «el único dique de contención para evitar que en Asturias se suban los impuestos y se frene aún más la creación de empleo y la generación de riqueza».
Además, ha recordado que las cuentas de 2024 incorporarán medidas planteadas por Foro como la reducción en el Impuesto de Donaciones y en Transmisiones Patrimoniales; las nuevas deducciones fiscales para fomentar la natalidad, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años o las subvenciones a los autónomos que desarrollan su actividad en el medio rural.
El proyecto de presupuestos que previsiblemente aprobará el parlamento autonómico el próximo 29 de diciembre asciende a una cuantía global de 6.348 millones, un 6,4 por ciento más, de la que 4.107 millones, un 64,5 por ciento, se destinará a gasto social en educación, sanidad o servicios sociales, 290 millones más que este año, y 993 millones a inversiones, 72,7 millones más.
Además, incorpora rebajas en el impuesto de donaciones y en el de actos jurídicos documentados, así como nuevas bonificaciones en el IRPF y una específica para los enfermos de ELA, deducciones que, según el Gobierno, podrán beneficiar a cien mil contribuyentes por importe de 48 millones; informó EFE.