Aeropuerto, Musel y Variante: Asturias entra de pleno en el último diseño del Corredor Atlántico
ASTURIAS
El Consejo de la Unión Europea firma un acuerdo con el trazado de líneas y fechas de desarrollo
20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Apurando las últimas semanas de diciembre, la presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea anunció un pacto relevante para los intereses de Asturias con la firma del acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). En él se definen los trazados de varios corredores europeos, incluyendo el Atlántico, de forma que quedan marcados dentro del diseño considerado estratégico por la UE puntos como el aeropuerto de Asturias, el puerto de El Musel, en Gijón, o la línea de alta velocidad que atraviesa la Variante de Pajares.
También se se marcan fechas y se aclara un poco más uno de los horizontes que había preocupado a las comunidades del norte de la Cordillera Cantábrica su conjunto, entre ellas el Principado, por la incertidumbre que Francia había mantenido para la conexión de alta velocidad por los Pirineos hacia el País Vasco (que será el enlace de Asturias con el corredor Atlántico hacia Europa), en el mapa aparece el trazado de línea férrea convencional que conecta Burdeos con San Sebastián construido en 2030 y la alta velocidad en construcción en ese mismo año (el gobierno galo pretende posponerlo hasta más allá de 2040).
En el ámbito asturiano, en el listado de ciudades e infraestructuras recogidas aparecen el aeropuerto de Asturias y el muelle de Avilés, el puerto de El Musel; además de Gijón y Oviedo con la consideración como nodos urbanos. En el mapa se traza la línea de la Variante de Pajares como capaz de superar los 200 kilómetros por hora, como instalación ya en funcionamiento y parte del Corredor Atlántico. En ese listado se recogen las localidades e infraestructuras con las denominaciones de core (nucleo) o comprehensive (integral o sistémica). Sólo El Musel aparece como core. Otra de las novedades es que Santander, en la comunidad vecina de Cantabria entra a formar parte del corredor (antes no se recogía) y a medio plazo, más allá de 2040, tiene proyectos de conexión con Y vasca y con el meseta.
En el apartado específico de los mapas europeos de corredores de Transporte aparece la línea de alta velocidad para pasajeros de la Variante de Pajares, también como línea de mercancías, pero no se incluye ningún tipo de enlace con Asturias dentro del apartado del Corredor Atlántico de tráfico por carretera, y va desde el País Vasco a través de la meseta hacia Portugal. Sí aparece en enlace del puerto de El Musel con la línea de férrea como nodo intermodal para las mercancías y también se menciona un enlace al aeropuerto, aunque no existe conexión por vía férrea en Asturias, señalando el comienzo de la línea en Gijón y Oviedo.
En el comunicado del Ministerio de Transportes, se recalca que «el acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, es ambicioso y realista en sus exigencias técnicas y establece que la red se desarrollará o modernizará por fases, ya que el nuevo reglamento fija plazos claros para la finalización de esta: la red básica deberá estar terminada en 2030, la red básica ampliada, en 2040, y la red global en 2050. Para la definición de estas capas se han seguido criterios estrictos y homogéneos para los 27 estados miembros de la UE».
La nota del Gobierno central no tiene una mención explícita para el Corredor Atlántico, pero sí para el Mediterráneo al señalar que el reglamento revisado recoge que «recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania» y añade que «así, el Mediterráneo será el único corredor que recorre Europa de oeste a este por completo».
Transportes también ha destacado que el acuerdo del nuevo reglamento refuerza la importancia de la interoperabilidad ferroviaria con aspectos tan relevantes como la electrificación o los sistemas de seguridad (ERTMS), «promoviendo un transporte de mercancías más eficiente y los servicios de autopistas ferroviarias en determinados itinerarios».
Y que además reconoce «el papel de los puertos y del transporte marítimo de corta distancia con la creación del Espacio Marítimo Europeo, el despliegue de soluciones como los eco-incentivos y garantizando la interconexión con las regiones ultraperiféricas como las islas Canarias».
Junto a ello recalca que se trata de potenciar «el transporte multimodal de mercancías y viajeros, mediante el impulso de la conectividad ferroviaria de los aeropuertos o la creación de hubs multimodales en los nodos urbanos».