El regreso al Principado desde Madrid o Barcelona resulta complicado en los días previos a las fiestas navideñas tanto en avión como en tren o autobús
17 dic 2023 . Actualizado a las 10:54 h.Los que no pueden estar en Asturias en todas las ocasiones, como dice el himno de nuestra patria querida, al menos intentar volver a la región en las ocasiones especiales como son, por ejemplo, las fiestas navideñas. Esta no es una cuestión baladí en esta época del año porque si para hacer la vuelta a Asturias por Navidad se depende del transporte público, el retorno se puede complicar por la falta de plazas o encarecer (sobre todo el avión) cuando esas plazas ya son pocas y la demanda aún es alta. De hecho, quienes no hayan sacado billete con anticipación por motivos laborales o por despiste, ya tendrán que organizar su viaje en función de las pocas plazas que quedan libres. Además, si lo hacen en avión o en tren, donde los precios de los billetes varían, caben dos posibilidades, que paguen ese billete a un precio bastante superior o que encuentren precios chollo de última hora.
Vuelta a casa el avión
Para quienes vuelven a casa por Navidad y optan como medio de transporte por el avión, tienen como principal hándicap el coste del billete, ya que en función del día y la hora a la que puedan volar, pagarán más o menos por ese billete.
Volar desde Madrid a Asturias unos días antes de los días propiamente festivos supone abonar el billete solo de venida por encima de los 300 euros. Por ejemplo, el billete más económico que se puede encontrar desde la capital de España para aterrizar en el aeropuerto de Santiago del Monte el jueves 21 de diciembre tiene un coste de 323 euros, aunque el vuelo que sale de Madrid a las 19:45 horas tiene un precio de 740 euros y el de las 22:00 horas cuesta 427 euros. Para quienes vuelen de Madrid a Asturias el viernes 22 de diciembre, los precios pueden oscilar entre los 323 euros y los 382 euros; mientras que volar el sábado día 23 en uno de los dos vuelos disponibles puede suponer o 323 euros o 427 euros. Un poco más económico puede salir venir a Asturias en avión en el primer vuelo que sale de Madrid el propio día de Nochebuena. En la web skyscanner.es se cifra el coste del billete de las 7:20 horas en 182 euros, si bien el resto de los billetes de esa jornada oscilan entre los 233 y los 380 euros.
La vuelta a casa en avión desde Barcelona puede salir un poco más económica en función del vuelo que se elija. Así, volar desde el aeropuerto de El Prat hasta Asturias el jueves 21 de diciembre puede costar entre 94 euros, precio de los vuelos de la mañana, hasta los 504 euros que cuesta el operado por Iberia de las 20:45 horas. Más barato salen las opciones de Vueling, que oscilan entre los 99 y los 284 euros. Más caro supone regresar a Asturias desde Barcelona el viernes 22 de diciembre, jornada en la que los precios de los billetes de avión están entre los 163 euros, el más económico, y 506 euros del más caro. Precios más variados se pueden encontrar el sábado día 23, ya que en función del horario del vuelo el billete puede costar entre 144 y 333 euros; aunque si lo que se busca para venir al Principado desde Barcelona es un billete en el entorno de los 100 euros, hoy por hoy los mejores precios se encuentran el día 24 de diciembre. La opción más barata que ofrece la web skyscanner.es es de 60 euros, aunque lo complicado es el horario, ya que el horario de salida es a las 20:45 hora. En todo caso, el de las 7:15 de la mañana se ofrece a un precio de 101 euros, puesto que los del resto de la jornada superan los 200 euros.
Regresar a casa por Navidad desde el extranjero también supone desembolsar una cantidad importante por el billete si por el motivo que sea no se ha podido reservar la plaza con la suficiente antelación. Actualmente, los vuelos desde Londres a Asturias para el viernes 22 de diciembre oscilan entre los 387 y los 688 euros. La alternativa económica es regresar a la región el sábado 23 de diciembre en el vuelo que fletará Ryanair a las 8:15 horas desde el aeropuerto de Londres-Stansted cuyo coste es de 67 euros. Y es que viajar desde Londres el propio día de Nochebuena ya supone pagar por el billete entre 214 y 470 euros.
Vuelta a casa en tren
La apertura de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias ofrece a quienes tienen que regresar a casa estas navidades desde la capital de España una nueva opción que, al fin y a la postre, puede resultar tan rápida como venir en avión teniendo en cuenta que el viaje en tren es de poco más de tres horas y que el trayecto va de centro de capital a centro de capital evitando los desplazamientos a sendos aeropuertos. El hándicap en este caso es la disponibilidad de plazas para viajar, ya que la web de Renfe refleja que la mayoría de los convoyes están completos para los días próximos a las fiestas navideñas.
Así, el jueves 21 de diciembre sólo hay plazas disponibles para venir al Principado en el tren de las 18:10 horas, con una duración de trayecto de 3h. 46min. y un precio del billete solo de ida de 78,10 euros. La misma disponibilidad ofrece por el momento Renfe para el viernes 22 de diciembre, mientras que para el sábado 23 de diciembre, la única opción de viajar a Asturias desde Madrid en tren es coger el convoy de las 10:24 horas, que llega a Oviedo a las 13:53 horas y cuyo precio del billete se situaba estos días en 132,65 euros. Regresar en tren desde Madrid hasta Asturias el propio día de Nochebuena no es posible hoy por hoy puesto que las dos frecuencias de ese día están completas. No obstante, cabe reseñar que Renfe ha ampliado estos días de atrás las plazas desde Madrid con destino a Asturias cuando los trenes han estado completos, una medida que podría volver a adoptar de cara a la Navidad.
La vuelta a Asturias desde Barcelona en tren tampoco se plantea sencilla para los días próximos a la fiestas navideñas. Por ejemplo, el jueves 21 de diciembre, la web de Renfe indica que las cinco frecuencias de ese día tienen las plazas completas. La única opción para el viernes 22 de diciembre es tomar el tren que parte de Barcelona-Sants a las 14:00 horas y tiene llegada a Oviedo a las 21:56 horas. Apuntar que este viaje se hace vía Madrid y que tiene un coste de 216,30 euros. Para el sábado 23 de diciembre aún hay plazas en los trenes que salen de Barcelona a las 5:50 horas y a las 9:05 horas, a un precio de 203,55 euros el primero y de 147,30 euros el segundo. El día de Nochebuena también hay plazas de tren disponibles para viajar desde Barcelona a Asturias por 147,30 en el convoy de las 9:05 horas y por 199,65 euros en el que sale a las 11:00 horas. Ambos tienen hora de llegada a Oviedo a las 18:22 horas.
Vuelta a casa en autobús
La vuelta a Asturias en autobús tampoco se plantea sencilla desde provincias tan principales como Madrid o Barcelona si no se tiene ya billete reservado por las pocas frecuencias que aún tienen plazas disponibles.
De las 35 frecuencias que ofrece Alsa para viajar desde Madrid a Asturias, en la jornada del jueves 21 de diciembre sólo quedan plazas en tres de ellas, en los autobuses que tienen horario de salida a las 00:30 horas, a las 18:15 horas y a las 18:30 horas, trayectos estos SuperFlex con un coste de billete de ida para una persona de 38,76 euros. Las posibilidades de viajar en Alsa desde la capital de España hasta el Principado el viernes 22 de diciembre son nulas si la compañía no habilita nuevos autobuses para este trayecto puesto que, según la página de Alsa, para esta jornada no hay ninguna plaza disponible en ninguna frecuencia. Casi igual de complicado está viajar en la jornada del sábado 23, ya que en el momento de escribir este reportaje la única opción de conseguir plaza en el Alsa Madrid-Asturias era en la frecuencia que sale a las 23:59 horas con llegada a Oviedo a las 6:15 de la mañana. Alguna opción más hay para el propio día de Nochebuena. De las 16 frecuencias que se ofrece Alsa ese día, aún hay plazas en las de 00:30 horas, en la de las 11:15 horas, en la de las 12:00 horas, en la de las 14:00 horas, en la de las 14:15 horas, en la de las 15:00 horas y en la de las 15:15 horas, la última que sale este día desde Madrid con destino a Asturias. Estas tres últimas son frecuencias Supra, cuyo coste del billete es de 81,50 euros, salvo la que sale de la T4 de Barajas (14:15 horas), cuyo coste es de 82,55 euros.
Regresar a Asturias en autobús desde Barcelona para las fiestas navideñas tampoco va a resultar fácil para quienes aún tengan que conseguir billete. De las tres frecuencias que salen de la provincia catalana el jueves 21 de diciembre sólo quedan plazas en la que tiene horario de salida a las 19:30 y horario de llegada a Oviedo a las 7:45 del viernes 22. En este caso, el coste del viaje es de 67,49 euros. Lo mismo les sucederá a quienes quieran salir de Barcelona en Alsa ese viernes 22 o el sábado 23 de diciembre, la única opción en las que hay plazas disponibles es en los coches de las 19:30 horas ambos días. El domingo 24 de diciembre, no hay opción por el momento de viajar desde Barcelona a Asturias en Alsa puesto que en la web no se ofrecen frecuencias.