«Turismofobia»: la Asociación de Viviendas Turísticas de Asturias denuncia presiones de la patronal hotelera
ASTURIAS
El colectivo asegura que el fallo del Supremo no altera esencialmente la normativa vigente en el Principado
15 dic 2023 . Actualizado a las 23:34 h.La sentencia del Tribunal Supremo sobre el veto a pisos turísticos en el edificio popularmente conocido como La Jirafa, en Oviedo, ha acaparado titulares en medios de todo el país, ha despertado las esperanzas de los vecinos del inmueble sobre el control de los usos del portal y también ha dado ánimos a la patronal hostelera asturiana, que considera este modelo un adversario contra el que ya han cargado en muchas ocasiones. Sin embargo, para la Asociación de Viviendas Turísticas de Asturias, el fallo del Supremo no altera esencialmente la normativa vigente en el Principado (que consideran además ejemplo para el resto del Estado) y han denunciado que en este caso ha habido «turismofobia».
Así lo indicó el presidente de la asociación, Manuel Herminio García Álvarez, quien afirmó que en el largo proceso, la comunidad de vecinos de La Jirafa colocó un cartel en el portal, en el área de acceso a los ascensores, a su juicio intimidando a los inquilinos, con la advertencia de que en el edificio estaba prohibido el alquiler turístico. Y también relató que en ocasiones pedían al portero que solicitara la identificación de las personas que llegaban a las viviendas «personas que por cumplimiento de la ley ya están registradas en policía antes de entrar en el portal». Todo ello, aseguró, fue registrado en un acta notarial.
Según el relato de García Álvarez, el largo proceso legal se extendió por alrededor de cuatro años y en todo ese tiempo las viviendas de La Jirafa fueron avaladas para uso turístico por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias conforme a la normativa del Principado. «Si el Principado le dio vía libre de legalidad es porque en los estatutos del edificio lo que dice es que en portal que da la calle Pelayo se autorizan actividades mercantiles y comerciales hasta la segunda planta y en el que da a la calle Pepa Ojanguren sólo se autoriza el uso residencial de la vivienda. Pero es que yo tengo cuatro sentencias del TSJA en las que se declara que el uso turístico de la vivienda es uso residencial».
El presidente de la asociación asegura que el TSJA ha sentenciado que la actividad es de arrendamiento de vivienda y, por tanto, de uso residencial. Todo ello como resultado de cinco sentencias firmes previas a la legalización. Además aseguró que la sentencia de la sala del Contencioso Administrativo, contra Turismo del Principado, en la que él mismo participó como codemandado en defensa de los propietarios, es una «sentencia firme al no haber admitido la sala autonómica del TS, la presentación del recurso de casación».
Pero luego acudieron a la vía civil y fue ahí donde el proceso -tras perder la comunidad también en primera y segunda instancia- desembocó en un recurso de casación «sin oposición, por renuncia voluntaria a la defensa», ante el Tribunal Supremo, que finalmente desdijo todo lo anterior, de la vía civil, y llevó a la situación actual.
El Tribunal supremo, reconociendo el uso residencial de la vivienda- entiende que al ser los titulares sociedades mercantiles, se materializa una actividad mercantil en el interior de la vivienda, equiparable a la prohibición de actividades comerciales, profesionales y mercantiles , recogida para este portal en los estatutos de esta comunidad, inscritos en el Registro de la Propiedad.
Y para ello utiliza definiciones de contratación que la propia Agencia tributaria, define expresamente que en esta actividad, no son prestaciones de servicio. Alterando la propia definición normativa de las VUT en el Principado de Asturias. Y juzgando en casación estas definiciones que no fueron objeto de discusión en ninguna de las instancias anteriores.
En todo caso, García Álvarez cree que la sentencia del Supremo traerá «claridad» y que lo detalla es que las «prohibiciones» a las viviendas de uso turístico «tendrán que venir por modificación de los estatutos, pero que eso requiere unanimidad». Dejando para las «limitaciones», el artículo 17-12 de la ley de propiedad horizontal, en el que afirmó que no quiere extenderse, «por que no es objeto».
También afirmó que «no es un ataque al alquiler turístico, ya que el Principado, previa a la legalización, exige para el caso de prohibición estatutaria, la pertinente autorización de la comunidad. En este sentido no aporta nada nuevo, simplemente resuelve un conflicto entre propietarios de portal».
Este mismo jueves, y según recogió Efe, el presidente de la patronal hostelera y turística Otea, José Luis Álvarez Almeida, reclamó al Principado que elabore «una nueva normativa en la que dictaminar cuál es la capacidad de carga que tienen cada uno de los municipios para poder albergar las viviendas de uso turístico». Almeida ha señalado que la ocupación de hoteles en Asturias no supera el 50 por ciento en todo el año, aunque ha reconocido que en los meses de julio y agosto el sector no cuenta con todas las habitaciones necesarias para hacer frente a la demanda de turistas que visitan la comunidad.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Asturias, afirmó que hay «una distorsión interesada» sobre el impacto de este modelo «promocionada y orientada por el lobby hotelero para denostar esta actividad y mantenerse ellos con unos privilegios, como un monopolio o un oligopolio». García Álvarez señaló que en el registro del Principado constan alrededor de unas 6.000 viviendas de uso turístico en Asturias, unas 1.600 en Gijón, en Llanes unas 1.200 y en Oviedo alrededor de 600, siendo estos tres concejos los que más registran.
«Esas 600 viviendas en Oviedo no suponen ni el 1% de las viviendas de la ciudad, mientras que hay más de 7.000 pisos vacíos, no pueden decir que impacta en los alquileres», aseguró García Álvarez, quien insistió además «todos los años pido a la Policía que me dé datos de denuncias por problemas de turistas en viviendas turísticas y hay cero».
Así, aseguró que eventos como el Bombastic en Llanera o la Oviedo Cup -que congregó en la capital la pasada primavera a decenas de miles de personas vinculadas a equipos de fútbol infantiles- saturaron la capacidad del sector hotelero y «nosotros estamos dando servicio sin ningún tipo de conflictividad».
Respecto a una posible reforma de la normativa asturiana, algo a lo que ha hecho referencia ya a finales del verano el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, el responsable de la asociación aseguró que la ley vigente es ya «un ejemplo para el resto de comunidades, es una normativa muy bien, trabajada y coherente» y señaló que mantendrán un encuentro con los responsables de Turismo del Principado después de las fiestas navideñas, para conocer sus planteamientos.