La huelga indefinida en Orovalle sigue adelante por falta de acuerdo

La Voz

ASTURIAS

Un trabajador de Orovalle, en una imagen de archivo
Un trabajador de Orovalle, en una imagen de archivo Orovalle

El comité de empresa afirma que se intenta penalizar a los empleados que no fichen, incluso si están de baja o de permiso

14 dic 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

La huelga indefinida convocada en Orovalle, la compañía minera que extrae oro, cobre y plaza en Belmonte de Miranda y Salas, continúa adelante al no haber habido acuerdo en la reunión celebrada hoy entre dirección y representantes sindicales en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Cuando ya se ha cumplido un mes desde el inicio de los paros de tres horas por turno, ambas partes sin llegar a un acuerdo en la negociación del II convenio colectivo.

La dirección ha ofrecido un incremento salarial del 4 por ciento para este año y del tres en 2024 y 2025 más un plus consolidable vinculado a la evolución del IPC, tiempos efectivos de trabajo y resultados de la compañía, además de una reducción paulatina de la jornada anual, hasta situar la jornada del personal que realiza funciones en interior de mina en 1.568 horas en 2025, y la del personal de exterior en 1.768 horas.

Por su parte, el comité de empresa está en contra de que se les elimine el plus de asistencia y se intente penalizar a los empleados que no fichen, incluso si están de baja o de permiso, y se opone a que la subida salarial anual esté ligada al nivel de absentismo y de productividad.

Según la dirección de la empresa, desde el 23 de noviembre no han recibido ninguna contrapropuesta conjunta de las cuatro secciones sindicales con representación en el comité de empresa, cuestión que ha sido planteada en la reunión de hoy.

La dirección de la compañía solicitó a la parte social que presente una «propuesta de términos única, concreta, realista, acordada entre todas las secciones y que recoja todas las cuestiones relevantes», y planteó hacer una comunicación pública conjunta de condena a los cortes de carretera que tuvieron lugar ayer en los accesos a la mina de Belmonte, que no fue aceptada; informó EFE.

lj