Un estudio refleja que mayor poder adquisitivo y nivel de estudios la tenencia de este tipo de vehículos es mayor en los hogares asturianos
18 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La venta de los coches los coches eléctricos e híbridos enchufables se ha duplicado en Asturias este 2023, pero «sigue sin ser suficiente», según valora el presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), Miguel Pérez Carballo. En lo que va de año se han vendido en torno a los 12.000 vehículos en la región, de los que apenas 1.200 fueron eléctricos. Este tipo de modelos representa un 10% de mercado automovilístico asturiano, en el que los favoritos entre los consumidores siguen siendo los gasolina o diésel. «Cada vez son más lo eléctricos los que se vendes y los híbridos comienzan a tener más peso», señala el presidente de la patronal asturiana.
Según el último estudio del portal Informes Mecánicos, los hogares asturianos consideran que comprar un vehículo híbrido o eléctrico sería un complemento a la tenencia de otros vehículos. Se trata de una conclusión en base a la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El documento relaciona la compra de vehículos eléctricos con el poder adquisitivo de las familias. Sergio Arboledas, director de Informes Mecánicos, explica que «los consumidores tienen dudas al elegir un vehículo híbrido o eléctrico como su primera opción».
Por su parte, Miguel Pérez Carballo fundamenta el aumento de la venta de coches eléctricos en Asturias en tres pilares fundamentales: la bajada de precios de este tipo de vehículos, el plan Moves III del Ministerio de Transportes y las ayudas fiscales por la adquisición de coches eléctricos. Tres patas que marcan «una tendencia al alza» en el mercado automovilístico asturiano. Y es que el citado estudio recoge que tan solo el 1,1% de los hogares asturianos que ingresan entre 500 y 1.000 euros al mes posee un vehículo de estas características. Un porcentaje que aumenta hasta el 6,7% en el caso de aquellas familias que ingresan entre 5.000 y 7.500 euros al mes.
Un cambio en el mapa de infraestructuras
Pérez Carballo asegura que «nos guste o no» la tendencia compra de este tipo de vehículos irá en aumento en los próximos años. «No nos queda más remedio por las directrices que se marcan desde Europa», señala el presidente de la patronal asturiana Aspa, quien incide en que la mayoría de las marcas de coches ya trabajan en el desarrollo y promoción de eléctricos por encima de otros modelos. «Todavía hace falta que haya más infraestructuras, pero de cara a 2026 en Asturias se va a producir un cambio radical», comenta en referencia a la instalación de nuevos puntos de recarga para este tipo de coches tanto en ciudad como en puntos de servicio en carretera.
Los resultados del análisis ofrecido por Informes Mecánicos revelan que aquellos hogares asturianos que tienen al menos un miembro con trabajo tienen más probabilidades de poseer un vehículo híbrido o eléctrico. Apenas el 0,4% de las casas en las que los miembros estén en paro cuentan con un vehículo de estas características. El mayor porcentaje, el 3,8%, atendería a aquellos hogares de la región que tienen algún miembro trabajando y otro jubilado. Es decir, a mayor poder adquisitivo mayor tenencia de coches eléctricos. Además, el informe refleja también que a mayor nivel educativo el peso de los híbridos o eléctricos también es mayor: el 3,6% de las casas en los que algún miembro tenga estudios superiores posee este tipo de vehículos frente al 1,1% de aquellos en los que los miembros no tienen este nivel educativo.
Por otro lado, el presidente de la patronal Aspa, Miguel Pérez Carballo, rompe una lanza en favor de los vehículos eléctricos. «Están sumamente probados por las marcas y si hay un miedo en la calle por hacerse con uno no tendría razón de ser», explica, asegurando que se trta de «una tecnología muy probada que ya tienen todas las marcas».