La cerámica vidriada de Faro se remonta a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cerámica vidriada de Faro
Cerámica vidriada de Faro Ayuntamiento de Oviedo

Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo desde el pasado mes de octubre en las ruinas del antiguo alfar de Casa Tudela, concretarán el margen temporal cuando se realicen pruebas de carbono 14

13 dic 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el pasado mes de octubre en las ruinas del antiguo alfar de Casa Tudela de Faro, en Oviedo, han permitido datar la introducción de la cerámica vidriada en Asturias entre finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, un margen temporal que se concretará cuando se realicen pruebas de carbono 14.

Dichos trabajos han permitido sacar a la luz hasta el momento 870 piezas, la mayoría platos y vasijas, pero también otras más peculiares como juguetes. Las excavaciones que se están desarrollando desde el mes de octubre tienen como objetivo conocer el origen y la evolución de la cerámica de Faro, y dan continuidad a los trabajos iniciados hace una década por el mismo equipo con la excavación de otros tres antiguos alfares.

Los trabajos han revelado Casa Tudela como un emplazamiento clave a la hora de poder estudiar la introducción del vidriado en la cerámica asturiana. Estos resultados han sido presentados este martes por el arqueólogo Alfonso Fanjul, director de los trabajos, acompañado del concejal de Cultura, David Álvarez, la secretaria de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, Eva Sánchez, y el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, dos entidades que financian el proyecto impulsado desde la Fundación Municipal de Cultura.

El arqueólogo ha explicado que las piezas halladas han permitido datar la aparición de la cerámica vidriada en Faro entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. La presencia de algunas piezas vidriadas muy antiguas en los niveles iniciales del alfar, mezcladas con otras piezas que se mueven entre la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna, convierten a Casa Tudela en un espacio excepcional para arrojar luz sobre la introducción de la cerámica vidriada en Asturias.

A este respecto, el concejal de Cultura ha avanzado que la prueba de carbono 14 que se plantea realizar sobre restos de carbones procedentes del horno del alfar, en su primer nivel de producción cerámica, permitirá definir con detalle las fechas de la introducción.

Entre los cientos de fragmentos cerámicos descubiertos hasta el momento hay al menos una decena de decoraciones vidriadas inéditas, desconocidas hasta la fecha en la cerámica de Faro. Los trabajos también han permitido documentar distintas modas productivas en función de la época de producción, como la fabricación de grandes fuentes en el siglo XVIII, pequeños platos decorados durante toda la Edad Moderna, y juguetes en forma de pequeños utensilios de cocina, «muy de moda entre los siglos XVIII y XIX», ha indicado Álvarez, informa Efe.