Se han convertido, junto a las luces, en los grandes atractivos de estas fechas. Quienes los visiten pueden ultimar las compras y regalos con un sinfín de productos de artesanía, decoración o alimentación
12 dic 2023 . Actualizado a las 10:19 h.Los mercadillos forman parte de las postales de Navidad de muchas ciudades europeas. Sus casetas de madera, decoradas con luces y otros objetos que dan cuenta de las fiestas que están a punto de comenzar, son una estampa típica. Y no hace falta viajar hasta Alemania, Francia o Austria para encontrarlos. También en Asturias hay varias opciones en las que ultimar los regalos, comprar un postre o darse un capricho. La presencia de estos comercios se ha convertido, junto a la iluminación, en una tradición imprescindible. Otro atractivo que potencia más si cabe el espíritu navideño de las ciudades.
En la región son varios los mercadillos de Navidad abiertos. En ellos se puede encontrar desde joyas hasta flores pasando por los típicos panetones, turrones o polvorones. Tampoco faltan todo tipo de complementos, cerámica o alimentación. Un sinfín de productos elaborados en la gran mayoría de ocasiones por artesanos que encuentran en estos eventos la fórmula perfecta para darse a conocer y ganar clientela.
Estos son los mercadillos navideños en Asturias que no te puedes perder:
Oviedo
Uno de los platos fuertes del programa navideño de la capital asturiana es el mercado de Navidad, que ya está abierto y se sitúa frente a la Catedral, en la plaza de Porlier y en las calles Mendizábal y Eusebio González Abascal. Hasta el día 7 de enero ovetenses y visitantes podrán disfrutar del ambiente navideño de la zona y comprar en las casetas, que ofrecen diferentes productos tanto de alimentación como de decoración y artesanía.
Para complementar esta gran zona comercial hay talleres infantiles, animación, actuaciones musicales, pintacaras, globoflexia o magia. Actividades que se distribuyen durante los 48 días de apertura de un mercado que forma parte de una de las fotografías más tomadas en Oviedo durante la Navidad: la que incluye las casetas con la Catedral de fondo y el portal de Belén al lado. El mercado de Navidad de Oviedo está abierto en horario de mañana de 12.00 a 14.00 horas y tarde, de 17.00 a 20.00 horas.
Gijón
A falta de una, son dos las opciones que tienen los gijoneses y todos los que se desplacen a la ciudad para disfrutar de la Navidad en un mercado. En el paseo de Begoña ya está abierto Mernax Gijón, el tradicional mercado navideño en el que se pueden encontrar productos típicos de gran calidad para rematar las compras. Estará abierto hasta el 5 de enero y está organizado por la empresa Germán Vizcaíno, encargada del alumbrado navideño de las grandes ciudades asturianas.
Además, del 15 de diciembre al 5 de enero abrirá en la plaza del 6 de agosto la edición navideña de ArteGijón, la feria de artesanía creativa que se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario navideño gijonés. De forma general, los puestos estarán abiertos de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas por la tarde. Los días de Navidad y Año Nuevo (25 de diciembre y 1 de enero) permanecerá cerrado. De igual modo, el mercado no abrirá en horario de tarde los días de Nochebuena y Nochevieja (24 y 31 de diciembre).
Avilés
El recinto ferial NaviAvilés es el epicentro navideño en la ciudad este año y allí también se sitúa el Mercado Artesano de Navidad, que junto a la feria, la pista de hielo o la carpa de actividades infantiles completan la oferta del Ayuntamiento para estas fechas. Quienes lo visiten podrán encontrar puestos con diferentes productos artesanos y regalos para completar las compras.
Estará abierto de forma ininterrumpida en horario de 11.30 a 21.00 horas excepto los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja), que cerrará a las 20.00 horas. De igual forma, el 25 de diciembre y el 1 de enero abrirá únicamente en horario de tarde, de 17.00 a 21.00 horas.
Llanes
Una de las apuestas navideñas de Llanes es el mercadillo que abrirá durante los fines de semana de diciembre y hasta el 6 de enero en el parque de Posada Herrera. Además de los puestos con productos típicos de Navidad, habrá casetas para la venta de castañas, vino caliente, churros, chocolate y servicio de bar.
Tampoco faltarán los villancicos y la música en directo en un evento que estará amenizado por la charanga Élite. El horario de este mercadillo navideño de Llanes será de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas durante los fines de semana de apertura.
Candás
Otra opción para quienes quieran disfrutar de un mercadillo navideño en Asturias es la propuesta por el Ayuntamiento de Carreño en Candás. Dentro de la programación para estas fiestas se han habilitado 15 casetas y varios puestos ambulantes que estarán abiertos del 5 al 27 de diciembre.
En ellas se pueden encontrar diversidad de artículos navideños. Está instalado en el parque de Les Conserveres y el horario de apertura va desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, con posibilidad de cerrar o abrir a mediodía según la organización de cada comerciante.