Asturias aumentará su gasto en promoción en 2024 para convertirse en destino turístico «los 365 días del año»
ASTURIAS
El Gobierno autonómico incluirá en sus presupuestos para el próximo año 5,5 millones de euros para sacar «el máximo provecho» de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a través de la variante de Pajares
11 dic 2023 . Actualizado a las 17:58 h.El Gobierno de Asturias incluirá en sus presupuestos para 2024 más de 5,5 millones de euros destinados a promoción turística con el objetivo de sacar «el máximo provecho» de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a través de la variante de Pajares y alcanzar «el objetivo histórico» de que Asturias sea un destino para «los 365 días del año».
Esa infraestructura permitirá a Asturias entrar «en otra dimensión turística» tras batir todos sus récords en los diez primeros meses de 2023 en los que superó los 2,5 millones de visitantes, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, durante la presentación de las cuentas de su departamento.
Llamedo ha recordado que los mayores incrementos porcentuales se están produciendo en temporada baja y ha augurado que las campañas a desarrollar en los mercados nacional e internacional, sumadas al impacto de la alta velocidad ferroviaria y a la oferta de vuelos, permitirán a Asturias alcanzar el «objetivo histórico» de desestacionalizar su turismo.
«No se trata tanto de contar con más afluencia en verano sino de lograr que el Principado sea un destino apetecible en cualquier época del año. Asturias ya es una marca turística consolidada, cada vez más apreciada y ahora se trata de darle un empujón definitivo», ha apuntado durante la presentación de las cuentas en el Ayuntamiento de Piloña.
El turismo contará en su conjunto con 40,5 de los 204,3 millones consignados a la Consejería que gestiona Llamedo y que incluye además 96,5 millones para Estrategia Digital e Inteligencia Artificial; 14,8 millones para Igualdad; 6,7 millones para Empleo Público; 2,9 millones para Emigración y Retorno y 2,8 millones para Reto Demográfico.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia ha incidido en que de los 14,8 millones destinados a Igualdad, 5,2 se transferirán a los ayuntamientos para mantener los 18 centros asesores de la mujer y el programa Corresponsables mientras que 370.000 euros se destinarán a mejorar las instalaciones de la Casa Malva de Gijón.
Además, el presupuesto contempla un aumento de la subvención para víctimas de violencia de género de forma que crecerá un 144 % hasta 1,1 millones y, por primera vez, tendrá la consideración de crédito ampliable con el objetivo de garantizar que ninguna mujer que lo necesite se quede sin recursos.
Las cuentas incorporan también como novedad la puesta en marcha del plan RetornAS, incluida la Oficina del Retorno, y el aumento de los recursos consignados para ayudas a quienes decidan regresar con lo que la suma presupuestada pasa de 100.000 a 500.000 euros en otro crédito ampliable para beneficiar también a todos los solicitantes.
Por su parte, las partidas incluidas en el apartado de Reto Demográfico incluyen 1,6 millones para sostener las líneas dispuestas para fomentar la natalidad, fijar población y favorecer a los concejos con peor situación demográfica (los catalogados en riesgo de despoblación) en los que la cuantía de las ayudas prácticamente doblará la actual.
Llamedo ha resaltado los cuatro millones para actividades vinculadas a la conciliación que se transferirán a los ayuntamientos, dentro del Plan Corresponsables; a la red autonómica de las escuelas de 0 a 3 años o a las ayudas de 1.500 euros para familias que se queden sin plaza o que residen en municipios en los que no disponen de este recurso.
También se ha referido a las deducciones de 300 euros para el primer hijo y de 600 para el segundo; a que las familias con dos hijos pasen a ser consideradas numerosas o a las ayudas directas a la natalidad y adopción (1.200 euros para el primer hijo, 1.700 euros para el segundo y de 2.200 en municipios en riesgo de despoblación).
«Este es el presupuesto de las familias», ha aseverado la vicepresidenta, que ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que el proyecto presupuestario -6.348 millones, la cantidad más alta de la historia- salga adelante con el mayor apoyo posible, informa Efe.