Manuel Ángel Martínez, neumólogo: «A los pacientes les decimos que para dejar de fumar es mejor que primero pasen las navidades»
ASTURIAS
La Cooperativa Farmacéutica Asturiana prevé que a principios de año aumente la demanda de Recigarum, el nuevo fármaco financiado por el Sistema Nacional de Salud
12 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Salud, dinero e higiene son tan solo tres de los motivos más evidentes para dejar de fumar. Y es que a escasas semanas de finalizar el año ya son muchos lo que seguramente se hayan propuesto dejar a un lado el tabaco, para comenzar el año en plenitud. Aunque no será tarea fácil, el esfuerzo hará que además de ganar una jugosa cantidad de ahorros también recuperen desde el sentido del olfato al buen aliento o la salud bucodental, entre otros muchos beneficios.
Todo un propósito lleno de ganancias en una de las épocas más complicadas del año para abandonar el tabaquismo. El neumólogo Manuel Ángel Martínez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA), recuerda que «en Navidad, debido a la cantidad de cenas, comidas y compromisos, es uno de los momentos del año donde más bajamos la guardia». Es por ello que recomienda a sus pacientes que «es bueno que aprovechen el tirón y la motivación para dejar de fumar, pero en la consulta que tenemos en la Unidad de Tabaquismo les decimos que dejen pasar las fiestas antes».
Uno de los últimos fármacos que ha salido al mercado para dejar de fumar se llama Recigarum y en España es financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Hace apenas un mes que ha comenzado a dispensarse y en Asturias la acogida ha sido buena. Desde la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), dedicada a la distribución de medicamentos, prevén que de cara a principios de 2024 la demanda del fármaco aumente aún más. «Dejar de fumar es uno de los propósitos frecuentes con los que comenzamos el año nuevo, por lo que esperamos un incremento de ventas», indican. Por su parte, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, el vicesecretario Jaime Ortega-Meder, asegura que «ya estamos preparados para el aumento de la demanda». «Se financia un intento al año y está teniendo una buena acogida en Asturias», señala.
«Es uno de los fármacos más eficaces en estos momentos»
Si bien el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado mes de febrero la financiación de Todacitan como fármaco para dejar el tabaquismo, ahora se suma a la cartera de la sanidad pública Recigarum. «Es uno de los fármacos más eficaces en estos momentos», valora el neumólogo Manuel Ángel Martínez. Su principio activo es la citisiniclina, anteriormente llamado citisina, un alcaloide vegetal indicado en adultos para la dependencia al tabaco y la reducción de los niveles de ansiedad. Recigarum y Todacitan comparten el mismo principio activo y la demanda de ambos «crece mes a mes» en Asturias, según Cofas. Dos fármacos para dejar de fumar en apenas 25 días.
La recomendación que marca el neumólogo es que consuman este fármaco las personas que fumen más de diez cigarrillos diarios. «Para aquellos que fumen menos de esta cantidad hay otras soluciones menos agresivas como los parches de nicotina, por ejemplo». Aun así, Martínez asegura que Recigarum tiene ventajas sobre el Champix (vareniciclina), el anterior medicamento que tuvo que dejar de distribuirse por contener nitrosamina por encima de los niveles exigidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). «Tiene una eficacia muy similar, pero es mejor porque el principio activo tiene menos efectos secundarios», explica.
Dejar de fumar: una estrategia de tres patas
Junto a finales de año, septiembre es otro de los momentos claves del año para aquellos que quieren dejar de fumar. El fin del verano y la entrada del año nuevo son dos periodos frecuentes para dar un paso hacia adelante y llevar a cabo aquellos propósitos que mejoren la calidad de vida. Explica Martínez que aquellos que quieran terminar con su tabaquismo tendrán que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es que «dejar de fumar va más allá del hecho de dejar de fumar», apunta el neumólogo.
Según desarrolla, el proceso contaría de tres patas fundamentales: los consejos y recomendaciones psicológicas; el uso de los fármacos; y el seguimiento. Sería los puntos clave a tener en cuenta para dejar el tabaco, según comenta el jefe jefe del Servicio de Neumología del HUSA, quien celebra la progresiva rebaja de los fumadores en la sociedad: «Cada vez hay menos por el estilo de vida que hay hoy en día».