El frío, enemigo de los estudiantes en Piedras Blancas: «Estamos horas sentados con gorros, guantes y abrigos; es desesperante»
ASTURIAS
El Ayuntamiento de Castrillón solucionará lo antes posible un fallo en el sistema domótico de la calefacción de la biblioteca municipal, por el que el termómetro roza los 10 grados dentro del edificio
10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La cuesta de enero se ha adelantado para los usuarios de la biblioteca municipal de Piedras Blancas, en Castrillón. Varios estudiantes frecuentes denuncian la baja temperatura que hay en el interior del edificio, debido, según aclaran desde el ayuntamiento castrillonense, a un fallo en el sistema domótico de la calefacción. «El fallo está en una pieza y no hay posible arreglo manual», indican desde el Consistorio, desde donde recuerda que el equipamiento —inaugurado por el anterior equipo de gobierno el 4 de enero de 2022— todavía se encuentra en garantía. «Es el Principado el que tiene que afrontar la solución», señalan.
Mientras el problema de temperatura se soluciona, tanto los usuarios como el personal de la biblioteca municipal afrontan sus quehaceres a baja temperatura. Y es que el termómetro del edificio ha llegado a rozar durante la semana los 10 grados centígrados. «Estamos cuatro o cinco horas con gorros, guantes y abrigos por el frío que hacen», acusan los estudiantes, que definen la situación como «desesperante»: «Llevamos ya varias semanas así y de momento nadie pone una solución encima de la mesa».
Varios de los usuarios comentan, tras conversaciones con el personal de la biblioteca, que «por estas fechas lo normal es que esté llena por la época de exámenes». Sin embargo, debido al frío que acusan en el interior del equipamiento «tan solo estamos viniendo cuatro o cinco personas», lamentan. En todo caso, indican desde el Ayuntamiento de Castrillón, a día de hoy —y en principio seguirá habiéndolo tras la reparación— una diferencia de hasta cinco grados entre la planta baja y la primera, debido a un problema estructural del edificio.
El problema en Salinas ya está solucionado
Los usuarios que han frecuentado el equipamiento albipetrino durante las últimas semanas aseguran que incluso a habido personas que habrían optado para llevar un calefactor desde su propia casa para combatir el frío que hace en la biblioteca municipal. «El personal les mandó quitarlo», indican los usuarios.
La biblioteca municipal de Piedras Blancas no es el único equipamiento municipal en el que falla la calefacción. En la de Salinas también ha habido problemas por «una pieza que había que cambiar y que se tardó en encontrar», según comentan desde el Ayuntamiento de Castrillón. Una problemática, esta última, que ya estaría solucionada.