Del tren multicliente al Arco Atlántico: qué ofrece la Variante a las empresas asturianas para sus mercancías
ASTURIAS
La gran industria es que la que más fácil puede sacar partido de la infraestructura pero la combinación con los puertos abre nuevas perspectivas
07 dic 2023 . Actualizado a las 18:17 h.Seis convoyes cargados con bobinas de Arcelor y con madera, desde Asturias a León y viceversa inauguraron el pasado lunes el tráfico de mercancías de la Variante de Pajares. En ese ámbito, no sólo en los pasajeros, están puestas muchas esperanzas del desarrollo económico -industrial y comercial- de la comunidad en los próximos años al multiplicarle la capacidad exportadora por vía férrea, pero ¿cuáles son las mejores opciones, los puntos fuertes para el transporte por ferrocarril desde Asturias, sirve para todas las empresas y destinos?
De forma muy clara la Variante de Pajares multiplica el potencial de la gran industria, en concreto de la siderurgia; el tren es además la gran apuesta de la Unión Europea en transporte porque es mucho menos contaminante y también más sostenible, hace depender mucho menos a la unión de fuentes energéticas en el exterior, pero tal como explica el experto en logística Joaquín Menéndez, de La Luna Shipping, las ventajas del tren son para movimientos masivos, de gran calibre y que requieran regularidad, mientras que sus puntos débiles, o sus desventajas frente a la carretera, están en la flexibilidad, de punto a punto, y la premura, con la que sí cuenta el camión o la furgoneta.
Acero, barcos y leche
Para el transporte de mercancías por tren el tamaño importa. «Ahora mismo lo utilizan grandes cargadores como Arcelor, también las compañías navieras para mover contenedores entre los puertos y terminales interiores. Ahí también hay contenedores que aceptan a varios clientes, a varias empresas. Y en Asturias Central Lechera llegó a tener su tren propio para mover contenedores entre Asturias y Madrid pero ya no lo tiene». ¿Por qué? En el caso de la lecha la ventaja de la carretera resultó determinante por la flexibilidad que se ofrecía frente a la rigidez del transporte por ferrocarril
El tren multicliente y la autopista ferroviaria
¿Quiero decir esto que el tren queda vedado a medianas empresas? No necesariamente, de lo que se trata es de medir bien la escala y los tiempos porque las claves y resultados pueden ser muy distintos. «En el tren multicliente el operador ferroviario pone una capacidad de transporte en el mercado y las empresas lo contratan» apunta Joaquín Menéndez, señalando que las empresas pueden reservar uno o varios contenedores para sus productor en rutas que ya están fijadas y tienen un calendario preciso. La ventaja está, según Menéndez, en la regularidad, si hay un movimiento de producción constante es muy eficiente; pero no es una opción para «una empresa que necesita llevar su producto de hoy para mañana a Madrid». En ese caso, la carretera seguirá tendiendo más ventajas.
O podría haber otra opción. Una suerte de combinación, porque los trenes de mercancías pueden mover contenedores (similares a los marítimos) o las cajas de cargas de los camiones. Cajas que se puede subir en punto llevarlas a otro y allí engancharlas a un vehículo que llevará por carretera al destino final. Este es el caso de las denominadas autopistas ferroviarias, que la UE también busca promover pero no de cualquier manera, requieren un intensa implicación de la iniciativa privada y en estos momentos, y en el marco del diseño del Corredor Atlántico, hay un cruce de acusaciones en este sentido entre la Administración Central y las patronales del noroeste (de Asturias a Galicia). El gobierno pide a los empresarios que concreten sus proyectos para poder incluirlos en el diseño del Corredor y las empresas se quejan de que no han tenido tiempo y carecen de infraestructuras de intermodalidad. Los unos por los otros y la casa sin barrer, no hay por el momento ningún proyecto de autopista ferroviaria lanzado desde Asturias.
La gran oportunidad del Atlántico
En realidad, en lo que respecta al tráfico de mercancías, la gran oportunidad de Asturias con la apertura de la Variante de Pajares es que se convierte en la línea más rápida desde el nodo radial de Madrid, así se ha diseñado el país, hasta el mar Cantábrico y con él, al Arco Atlántico. «Nosotros vemos que puede haber una oportunidad en la combinación de transporte marítimo de corta distancia y ferroviario a través de trenes multicliente, para poder sumar pequeñas capacidades», destacó Joaquín Menéndez quien insistió en los factores clave para que este modelo sea rentable: la regularidad, se trata de producciones amplias que requieren un movimiento de envíos constante; y o por otro lado las largas distancias, y esto es clave el balcón que es ahora Asturias para asomarse al Atlántico y posicionarse como puerto estratégico en el norte de la península.