Asturias encabeza un informe PISA que refleja una caída del rendimiento escolar en España

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias
Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias JL Cereijido

Los últimos datos reflejan que los jóvenes asturianos están entre los que más rendimiento medio obtienen en Matemáticas y Lectura

05 dic 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

El alumnado asturiano ha mejorado ligeramente sus resultados en el último informe internacional PISA, en un escenario de descenso generalizado, y vuelve a superar en matemáticas, ciencias y lectura los promedios españoles, europeos y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así se desprende del primer estudio pospandemia, realizado en la primavera de 2022, y que ha sido presentado por la consejera de Educación, Lydia Espina, quien ha asegurado que, en virtud de estos datos, el Principado «consolida positivamente sus resultados» y «vuelve a hacerlo bien».

 

Asturias ha participado por octava vez consecutiva ?la sexta con una muestra aumentada- en este estudio promovido por la OCDE en el año 2000 y con periodicidad trienal, si bien en esta ocasión se retrasó un año más por causa de la covid. Un total de 80 países se han sometido a la última evaluación, la mayor cifra hasta la fecha. Del Principado han participado 53 centros educativos y 1.724 estudiantes de Secundaria que representan al 97% del alumnado asturiano de 15 y 16 años.

Asturias aumenta su puntuación

Asturias ha obtenido en matemáticas una puntuación de 495, lo que supone 22 puntos por encima del promedio de España, 23 más que la media de la OCDE y 21 puntos por encima de la Unión Europea. En esta competencia, Asturias figura en la zona alta, tan solo por detrás de Japón, Corea, Estonia y Suiza, y con unos resultados parejos a otros 11 países y 7 comunidades autónomas.

De izquierda a derecha, la consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada del director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el jefe de sección de Evaluación Educativa, César Gallego, durante la presentación del informe internacional PISA
De izquierda a derecha, la consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada del director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el jefe de sección de Evaluación Educativa, César Gallego, durante la presentación del informe internacional PISA Gobierno del Principado

En ciencias, el Principado ha logrado 503 puntos, 18 por encima de la media española y de la OCDE y 19 más que la media de la Unión Europea. Japón, Corea y Estonia vuelven a lograr los mejores resultados, mientras que Asturias se encuentra en la zona alta, junto con otros 16 países y 6 comunidades autónomas.

En lectura, el Principado obtiene 497 puntos, 23 por encima de la media nacional; 22 más que la media de la Unión Europea (UE) y 21 más que la media de la OCDE. Irlanda, Japón y Corea son los países situados a la cabeza.

Por su parte, el Principado ocupa de nuevo la zona alta, junto con 11 países y 5 comunidades.

Evolución positiva

En cuanto a la evolución de los resultados, Asturias ha subido cuatro puntos en competencia matemática respecto al informe PISA de 2018, mientras que el promedio de la UE ha descendido 20 puntos; 17 el de la OCDE y 8 el nacional. En competencia científica, el Principado sube 7 puntos, cinco más que la media nacional, mientras que en la UE y la OCDE bajan ligeramente. En cuanto a lectura, Asturias logra dos puntos más, mientras que la UE pierde 14 puntos, la OCDE, 11, y España, 3.

Respecto a los niveles de rendimiento, 7 de cada 10 estudiantes asturianos se encuentran en la zona intermedia en competencia matemática. En lectura y ciencia, 3 de cada 4 alumnos ocupan esos niveles intermedios.

Espina ha explicado que el incremento en las puntuaciones de Asturias es «pequeño, pero adquiere mayor relevancia» dentro de un contexto pospandémico general de caída. «Estos datos no son un hecho aislado. Se confirman los buenos resultados obtenidos en las seis ediciones anteriores», ha comentado al respecto.

La consejera se ha referido también a la homogeneidad de los resultados en función de los centros o los diferentes condicionantes socioeconómicos y ha asegurado que para el Gobierno asturiano «la equidad es una prioridad absoluta», informa Efe.