Queipo: «¿Qué molesta a Barbón que la presidenta de ACOM sea asturiana o que sea mujer?»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (d) y el secretario general del PP de Asturias, Alvaro Queipo (i), conversan antes de recoger sus actas de diputados
El presidente del Principado, Adrián Barbón (d) y el secretario general del PP de Asturias, Alvaro Queipo (i), conversan antes de recoger sus actas de diputados J.L.Cereijido | EFE

A juicio de los socialistas, la elección de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, como presidenta de la asociación supone «el ataque más grave a la democracia de la asociación en toda su historia». Aseguran que esta decisión «unilateral» y adoptada sin someter a votación rompe el tradicional consenso en ACOM

02 dic 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha señalado que, con la elección como presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras-Municipios en Transición (ACOM) de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, del PP, se ha dado cumplimiento a los estatutos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fueron reformados en 2021.

Según Queipo, esa reforma contemplaba que la FEMP fuera la encargada de designar al presidente de ACOM, cargo que hasta ahora ocupaba el acalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, una decisión que fue cuestionada desde el PSOE de Asturias y de Castilla-León y por el presidente del Principado, Adrián Barbón.

A juicio de los socialistas, esta decisión «unilateral» y adoptada sin someter a votación rompe el tradicional consenso en ACOM y, según Barbón, que la presidió entre 2015 y 2018, supone «el ataque más grave a la democracia de la asociación en toda su historia».

A preguntas de los periodistas, el nuevo líder del PP asturiano ha asegurado no entender «qué le está pasando a Barbón» y ha emplazado al presidente del Principado a explicar si lo que le molesta es que se hayan cumplido los estatutos de ACOM, que la presidenta sea asturiana o que sea mujer». «Si le molesta que sea asturiana demuestra que es más secretario general que presidente y si le molesta que sea mujer el calificativo lo pueden utilizar ustedes...», ha apuntado Queipo.

A esta cuestión se ha referido también el secretario de organización de IU-Asturias, Maximino García, que ha considerado lo ocurrido «un grave error» que pone en peligro a la propia asociación «tras un ataque inaceptable y sin precedentes» a su funcionamiento democrático «en un claro ejercicio de irresponsabilidad política».

A su juicio, con esa maniobra el PP «se sitúa al margen de cualquier modelo de gestión democrático» e impone una presidencia sin haber buscado, como hasta ahora, el consenso y sin que los alcaldes concernidos «hayan podido expresar libremente su opinión».

«Es una decisión partidista y ajena a los intereses y deseos de los concejos que formamos parte de la entidad, exigimos una rectificación, y que sean los alcaldes y alcaldesas sean quienes decidan», ha apuntado el también regidor de Morcín, en declaraciones recogidas por Efe.