El PP califica de «farsa» un presupuesto apoyado «en la tortura fiscal» a los asturianos
ASTURIAS
El presidente del partido en la región, Álvaro Queipo, asegura que las cuentas se basan «en cifras que no son creíbles». Por su parte, la diputada de Podemos garantiza con su voto la aprobación del presupuesto de 2024
02 dic 2023 . Actualizado a las 13:47 h.El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha calificado hoy de «farsa» el proyecto de presupuestos del Principado aprobado ayer por el Gobierno regional dado que se basa «en cifras que no son creíbles» y se apoya «en la tortura fiscal» a la que se somete a los contribuyentes.
En rueda de prensa junto al senador Pablo González, Queipo ha incidido en que el gobierno bipartito de PSOE e IU «ha armado otro fraude» y ha demostrado tener una «total falta de interés» por negociar esas cuentas con los populares que, al igual que el resto de grupos parlamentarios salvo Vox, mantuvieron un primer encuentro con el Ejecutivo el pasado 10 de noviembre.
Según el dirigente popular, una vez conocidas las cuentas, y a falta de un estudio más exhaustivo, su formación propondrá medidas para mejorar durante la tramitación parlamentaria que ahora comienza haciendo uso de «todas» las herramientas que facilita la Cámara incluyendo la posibilidad de registrar una enmienda de totalidad que plantee la devolución del texto al Gobierno.
Queipo ha emplazado al Gobierno a reflexionar sobre el error «de insistir» en que la oposición apruebe unos presupuestos «que no son buenos para Asturias» y ha emplazado a «reflexionar» a las formaciones que han respaldado las cuentas del Ejecutivo en los últimos años.
Según el presidente del PP, a su partido le cuesta «mucho» encontrar en el presupuesto las propuestas que trasladó al Gobierno en materia de reto demográfico y la reforma que introduce en el impuesto de donaciones -al extender el tipo del 2% de los primeros 10.000 euros a los 150.000- es «un paso muy corto» en unas cuentas en las que el Ejecutivo «estruja» fiscalmente a los asturianos.
Así, el dirigente popular ha incidido en que la recaudación del Principado por la vía de impuestos directos e indirectos se eleva a 3.418 millones, 370 más que en 2023, pero que la denominada «vía fiscal asturiana» sólo aplica bonificaciones por importe de 48 millones, «una descompensación importante».
Queipo ha asegurado también que el PP no cuestiona «ni critica» que el 64% de los 6.348 millones de cuantía global del presupuesto se dediquen a gasto social, pero sí ha considerado «un engaño» que los niveles de ejecución de la inversión productiva sean «bajos» desde que Adrián Barbón asumió la Presidencia del Principado en 2019.
Además, ha asegurado que, a fecha 1 de noviembre, solo se han adjudicado el 53% de las inversiones presupuestadas para este año, con lo que restarían 446 millones por adjudicar, lo que demuestra, a su juicio, que «no importa las cifras que den» dado que tiene un carácter «irreal» y constata que se trata de un gobierno incapaz de ejecutar su presupuesto.
Queipo ha cuestionado también el incremento previsto de la deuda en 85 millones para situarla al finalizar 2024 en 4.341 millones en un momento en el que el Principado cuenta «con un caudal de recursos» y ha considerado que la gestión de los fondos europeos ha constituido también «una oportunidad perdida» dado que se han dejado de ejecutar 270 de los 625 millones recibidos.
La diputada de Podemos garantiza con su voto la aprobación del presupuesto de 2024
La única diputada de Podemos en el parlamento asturiana, Covadonga Tomé, ha anunciado su apoyo al presupuesto de presupuestos del Principado para 2024, lo que garantiza la aprobación de las cuentas al sumar entre las tres formaciones la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.
En declaraciones a los periodistas, Tomé, suspendida cautelarmente de militancia en la formación morada, ha asegurado sentirse reflejada en unas cuentas que ascienden a 6.348 millones de euros y que destinan el 64% de su cuantía global a gasto social y que incorpora varias de sus demandas aunque seguirá negociando con el Gobierno en la fase de enmiendas en el parlamento.
La parlamentaria morada, que fue desautorizada por la gestora que dirige Podemos Asturies para afrontar la negociación presupuestaria con el Ejecutivo, ha asegurado haber recibido el apoyo para respaldar estas cuentas de las tres asambleas abiertas con militantes que ha organizado en los últimos días.
Según Tomé, el presupuesto refleja una apuesta por el blindaje de los servicios públicos y un avance en derechos sociales y la garantía de su aprobación «da al PSOE la posibilidad de no tener que hacer absolutamente ningún tipo de cesión a las propuestas fiscales de la derecha», en alusión a las negociaciones que el Ejecutivo mantiene abiertas con el único diputado de Foro, informa Efe.