¿Quiénes son las populares guisanderas a las que el chef Elio Fernández dedicó su Estrella Michelín?
ASTURIAS

Ellas fueron pioneras en la cocina, ellas sostuvieron los primeros bares-restaurantes, en Asturias, en Galicia, en otras muchas comunidades, aunque nunca llevaron una Estrella Michelín
01 dic 2023 . Actualizado a las 14:15 h.Cuando hace unos días el chef Elio Fernández, del restaurante Ferpel Gastronómico en el Occidente de Asturias, recogió su segunda Estrella Michelín, se la dedicó a su abuela guisandera. ¿Quiénes son las populares guisanderas que hasta tienen un club en la comunidad asturiana?
Ellas, las guisanderas, fueron pioneras en la cocina. Ellas sostuvieron muchos hogares y los primeros bares y restaurantes y no solo en Asturias, también en Galicia y seguramente en otras muchas comunidades. Cuando aún no había restaurantes en muchos pueblos, se guisaba para banquetes, bodas, bautizos y comuniones en las casas particulares. O los días de fiesta mayor. Ellas eran las dueñas de los fogones. Las guisanderas. Cocinaron para la fiesta de muchos matrimonios de este país.
Con el tiempo, cuando las mujeres empezaron a trabajar fuera del hogar, las guisanderas se pusieron al frente de las cocinas de negocios familiares, combinando la base tradicional y la formación continua de la cocina profesional. Pero sobre todo lo suyo era la cocina tradicional: la gran cocina. El cocido con su caldo, los callos, las fabas, el estofado de madres y abuelas. Ellas, que se ponían al frente de las cocinas y dominaban en los primeros bares, en un mundo de hombres.
Ellas fueron la guardianas de una cocina transmitida a lo largo de siglos. Con humildad. De esa tradición en la cocina. Quienes nos sustentaron a lo largo del tiempo. Aunque nunca hayan llevado una Estrella Michelín.
En Asturias existe un club, el Club de las Guisanderas, que cumplió 25 años y acaban de publicar un libro de recetas típicas, clásicas. Pero guisanderas fueron todas ellas, nuestras madres y abuelas. (En la imagen, M. Grandal y su equipo, con 5 estrellas Michelín).