Una borrasca trae aire frío de origen polar a Asturias

Xavier Fonseca Blanco
x.fonseca REDACCIÓN

ASTURIAS

Descienden las temperaturas y la cota de nieve en la región hasta los 1.000 metros de altura

30 nov 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

La configuración prevista para este jueves demuestra una vez más la importancia que tiene la posición de un sistema meteorológico. Aunque lo natural sea asociar un anticiclón con buen tiempo y una borrasca con lluvia, la ubicación puede alterar esos efectos.

Por ejemplo, un sistema de altas presiones situado sobre el Mediterráneo tiene la capacidad de impedir el avance de las borrascas justo cuando se encuentran en el noroeste peninsular y generar episodios de lluvia extrema.

Hoy un sistema de bajas presiones está situado justo encima de Asturias. Es algo atípico ya que no sigue la ruta habitual que conecta la zona de Terranova con Irlanda. Esta es una borrasca que viene desde el norte. En parte, esta trayectoria se debe a que el radio de acción del anticiclón en el Atlántico se extiende ahora mismo desde las Azores hasta Groenlandia e impide una circulación ciclónica de oeste a este.

La posición de la borrasca determina también el tipo de viento que sopla hoy en Asturias. Si estuviese al oeste de Irlanda, sería suroeste. Pero como está justo encima de la costa asturiana y su giro es en contra de las agujas del reloj genera una circulación del noroeste.

Este viento provocará un cambio brusco de tiempo este jueves. No en lo referente a la lluvia, porque ayer mismo un frente asociado a otra borrasca afectó a la comunidad y dejó precipitaciones abundantes. La novedad de hoy es la irrupción de aire frío de origen polar.

Durante este jueves las precipitaciones han sido generalizadas, sobre todo en el tercio oriental. La cota de nieve bajó a 1200 metros por la mañana y lo hará a 1.000 metros al final de la jornada. Las temperaturas seguirán en descenso, que será notable en las mínimas en el interior suroccidental del Principado.

Para el viernes se esperan precipitaciones débiles, más frecuentes y persistentes en el litoral. La cota de nieve ascenderá desde los 800 ? 1.000 metros hasta los 1.000 ? 1.200 metros y las temperaturas seguirán en descenso, más acusado en puntos del interior, según Aemet.