Un millar de manifestantes reclama en Oviedo sanciones por el «genocidio» de Israel en Gaza

La voz

ASTURIAS

Concentración en Oviedo en apoyo al pueblo palestino
Concentración en Oviedo en apoyo al pueblo palestino EUROPA PRESS. | EUROPAPRESS

La protesta estaba convocada por la plataforma Asturias con Palestina

29 nov 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Alrededor de un millar de personas se han manifestado este miércoles en Oviedo convocados por la Plataforma Asturias con Palestina para pedir sanciones económicas y políticas al Estado de Israel por sus actuaciones «genocidas» contra de la población de Gaza.

Tras una bandera de Palestina de más de 100 metros cuadrados, los manifestantes han recorrido las calles de la capital del Principado hasta la plaza de la Escandalera, junto al Parlamento asturiano, con proclamas contra el genocidio y los gobiernos «cómplices». Con pancartas que apuntaban «ayer Sudáfrica, hoy Palestina», los manifestantes, que han proferido cánticos como «bombardear un hospital es un acto criminal», han solicitado que la comunidad internacional realice un boicot y ponga en marcha sanciones al Gobierno israelí.

Ahmad, nacido en Palestina y residente en Asturias, ha denunciado el genocidio que está sufriendo su pueblo por los ataques del ejercicto israelí en los últimos 75 años mientras que Lisardo Suárez, militante del PCA y miembro de la Plataforma, ha pedido a la sociedad asturiana que se conciencie con este problema que se inició con la «ocupación del territorio de los palestinos de manera ilegal y fuera del Derecho internacional, violentando desde entonces las numerosas resoluciones de la ONU».

Por su parte, Xabel Andrade, también miembro de la Plataforma, ha subrayado que el «genocidio» contra la población palestina no comenzó el pasado 7 de octubre sino el 29 de septiembre de 1947 cuando se inicio la expulsión de los palestinos por parte de Israel, que «nunca respetó la participio del territorio que propuso la ONU».

El manifiesto leído por los miembros de la Plataforma insta a la Unión Europea a romper relaciones con el Estado de Israel si es que no quieren ser «complice del genocidio contra el pueblo palestino».

La marcha ha estado respaldada por numerosos políticos de izquierdas y sindicalistas, entre los que destacaban el coordinador de IU de Asturias y consejero del Gobierno autonómico, Ovidio Zapico, y el concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Oviedo Gaspar Llamazares, informa Efe.