El Hospital de Jove indemnizará con 258.000 euros a los padres del sanitario de 26 años que falleció por covid en 2021

La Voz

ASTURIAS

Hospital de Jove de Gijón donde fue trasladado el hombre accidentado
Hospital de Jove de Gijón donde fue trasladado el hombre accidentado PACO RODRÍGUEZ

La sentencia recoge que la muerte de Pablo Riesgo se habría producido por un incumplimiento relacionado con la normativa de riesgos laborales

27 nov 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

La Fundación Hospital de Jove y Seguros Bilbao tendrán que indemnizar a los padres de Pablo Riesgo, el joven sanitario fallecido el 7 de febrero de 2021 a los 26 años tras contagiarse de Covid-19, con una cantidad total que asciende hasta los 257.954,68 euros. La sentencia del Juzgado de los Social n.º3 de Gijón, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), acusa al hospital gijonés de «incumplimientos empresariales», según recoge TPA.

De acuerdo al documento ahora ratificado por el TSJA, tanto la Fundación como la aseguradora del centro hospitalario tendrán que abonar cerca de 258.000 euros a la familia del joven sanitario, que trabajaba como técnico en cuidados auxiliares de enfermería. El motivo estaría relacionado, según la sentencia, con un incumplimiento relacionado con la normativa de riesgos laborales, entendiendo de esta forma que el fallecimiento de Pablo Riesgo no se habría producido por «hechos imprevisibles, inevitables y ajenos a la empleadora». De esta forma lo refleja también un informe realizado por Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que se presentó durante el juicio, según indica TPA.

Riesgo trabajaba en el área de urgencias del hospital gijonés, donde comenzó a trabajar hilando varios contratos desde el verano de 2020. Fue en plena pandemia cuando el sanitario desarrolló su trabajo en el citado área, momento en el que se habría contagiado de la enfermedad precisamente por ese inclumplimiento de la normativa. Sería de cara al mes de octubre cuando el joven sanitario acusaría el contagio que le provocó una neumonía bilateral por la que tuvo hospitalizado hasta 12 días en el mismo centro hospitalario.

Tras una larga recuperación y dos meses de baja laboral, el joven sanitario siguió acusando secuelas tales como tos pertinente, fatiga o cansancio. De esta forma lo recoge la propia sentencia, donde se incluyen —como parte de su argumentario para justificar la condena al hospital— las declaraciones que Pablo Riesgo proporcionó por entonces a TPA indicando esas dolencias. A pesar de no haberse recuperado por completo, Riesgo volvió a su puesto de trabajo a finales de diciembre de 2020. Tan solo un mes más tarde requirió de nuevo atención sanitaria y un nuevo ingreso en el hospital. El 6 de febrero fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Cental de Asturias (HUCA), donde fallecería al día siguiente debido a un «fallo multiorgánico con parada cardio-respiratoria irreversible».

Los informes médicos reflejan que la causa de la muerte del joven sanitario fue debido a su contagio por Covid-19 y al tratamiento de corticoides que recibió. Ahora, tanto la Fundación Hospital de Jove como la aseguradora Seguros Bilbao tendrán que abonar a los padres la indemnización de 258.000 euros, además de asumir las costas del proceso judicial. La sentencia del TSJA es firme debido a que la Fundación no ha querido interponer su recurso.