La amenaza de Madrid tras no ser invitada Ayuso a la inauguración del AVE a Asturias: «Golpe por golpe»

La Voz MADRID

ASTURIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Javier Lizón | EFE

Barbón recuerda que cuando llegaron las líneas de alta velocidad a Ourense, Burgos o Murcia nadie dijo «nada» y no se intentó generar «polémica alguna». Transportes argumenta que «se invita a los presidentes de las comunidades donde se inaugura algo» y que este es un tramo entre Castilla y León y Asturias

28 nov 2023 . Actualizado a las 00:13 h.

La Comunidad de Madrid no invitará «nunca» más a partir de ahora a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez después de «vetar», a su juicio, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del AVE a Asturias, un «enfado» cuestionado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho «entender perfectamente» y lo ha calificado de «deslealtad institucional».

Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que no invitarán al Gobierno a ningún acto de la Comunidad de Madrid «del mismo modo que el Gobierno de la nación no invita nunca a la Comunidad de Madrid». «Golpe por golpe», han remarcado. El Ejecutivo de Ayuso ha considerado «un grave error del Gobierno» que Ayuso no sea invitada a la inauguración del AVE a Asturias, que tendrá lugar este miércoles, y será presidida por el rey Felipe VI, y a la que acudirán los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Asturias, Adrián Barbón.

Según el Ejecutivo autonómico, es Sánchez «quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso», y han argumentado que otros presidentes autonómicos sí fueron invitados cuando se inauguró el AVE a sus regiones, como las líneas a Murcia, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Sevilla, Orense o la línea Madrid-Zaragoza-Lérida. 

La reacción de Barbón

Tras conocer esta decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha advertido a través de su perfil en una red social de que, cuando se inauguraron las líneas de alta velocidad a Ourense, Burgos o Murcia, nadie dijo «nada» y no se intentó generar «polémica alguna». «Pero sí se dice cuando se inaugura la Variante de Pajares y el AVE llega a Asturias. Voy a empezar a pensar que el problema es CON Asturias», ha señalado.

Apoyo desde Castilla y León

Desde Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha dicho en su cuenta de X «entender perfectamente» el «enfado» de la presidenta madrileña, pues es «una deslealtad institucional» que dice haber sufrido también y ha afirmado que Díaz Ayuso tendría que estar presente en el acto junto a él y a Barbón.

«Entiendo perfectamente tu enfado con el Gobierno de Sánchez porque es una deslealtad institucional que he sufrido en otras ocasiones. Tendrías que estar allí con Adrián Barbón y conmigo», ha indicado.

Un único criterio

Fuentes del Ministerio de Transportes han indicado a EFE que a estas puestas en servicio «se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo» y, en este caso, se trata de la línea de alta velocidad de un tramo entre Castilla y León y Asturias. Y añaden que cuando se inauguró esta infraestructura Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia tampoco estuvo la Comunidad de Madrid. «Es el mismo criterio de siempre», han subrayado desde el Ministerio.