El coordinador Ovidio Zapico señala que las cuentas incluirán unos cien millones de euros para políticas de vivienda
25 nov 2023 . Actualizado a las 13:10 h.IU ha asegurado que es «posible» alcanzar «en los próximos días» un acuerdo con la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, que permita la aprobación de los presupuestos del Principado para 2024, que previsiblemente superarán los 6.100 millones de euros.
El coordinador general de la organización en Asturias y consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, así lo ha asegurado este sábado en una rueda de prensa en la que ha llamado a la «colaboración y cooperación» de la parlamentaria de la formación morada para que sume su voto al de los 22 diputados del gobierno del PSOE e IU.
Zapico ha subrayado la necesidad de que Asturias cuente el próximo año con unas cuentas aprobadas para garantizar que el «corazón social» de la comunidad «no se resienta» y el «modelo fiscal no corra peligro».
El dirigente de IU ha asegurado que le «satisface» el contenido de ese proyecto presupuestario, que iniciará su tramitación parlamentaria el próximo viernes, con el objetivo puesto en que puedan votarse, y en su caso aprobarse, el día 29 de diciembre.
Según ha explicado, las cuentas recogen una «cifra significativa», de unos cien millones de euros, destinados a políticas de vivienda, lo que demuestra que se dará un «giro» en este ámbito.
Entre otras cuestiones, se pondrá en marcha un proyecto para determinar las zonas tensionadas de la comunidad, paso previo a su declaración.
Por su parte, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos y miembro de la Colegiada de IU Asturias, Beatriz González, ha destacado que el proyecto presupuestario garantiza que las partidas que conforman el «corazón social» de la comunidad «tiene suficiente financiación».
«Sería fundamental que a este proyecto se sumara la izquierda en el parlamento, sin negar la posibilidad de que haya una mayoría más amplia», ha apuntado.
Preguntado por la relación con el PSOE en el Ejecutivo regional, Zapico ha admitido que «fue difícil al principio» y que «en más de una ocasión» IU tuvo «que levantar la voz», si bien ambas formaciones «han aprendido a trabajar juntas».
«Si no hay mensajes unilaterales por parte de la mayoría, no hay problema en el día a día», ha dicho; informó EFE.