El viceconsejero de Industria, Isaac Pola, participó en un acto en Avilés sobre eficiencia energética
24 nov 2023 . Actualizado a las 17:15 h.El viceconsejero de Industria y Transición Justa del Principado, Isaac Pola, ha pedido este viernes en Avilés agilidad para que lleguen las ayudas para la descarbonización de las empresas y se ha mostrado convencido de que Asturias accederá a tiempo a esas subvenciones.
El viceconsejero ha participado en un acto sobre sostenibilidad y eficiencia energética en las empresas celebrado en el Centro Niemeyer para analizar los incentivos y ayudas a los que las compañías pueden acceder para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.
El Principado ha dedicado esfuerzos para chequear los proyectos que tienen las empresas para ajustar los instrumentos de ayuda a los que pueden tener acceso.
«Pedimos más agilidad en los procesos, es algo que procuramos dar y también pedimos a nuestros interlocutores», ha explicado el viceconsejero de Industria y Transición, que ha indicado que hay un número importante de empresas en Asturias que pueden acceder a las ayudas para la descarbonización.
Pola se ha referido a la futura Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional que va a tratar de agilizar actuaciones empresariales que favorezcan el empleo y las inversiones, y que será tramitada en la Junta General en los primeros meses del próximo año.
La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, también ha participado en la jornada en la que se ha presentado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Descarbonización Industrial, bajo la organización de InnovAsturias.
La regidora local ha indicado que las empresas están inmersas en una nueva revolución industrial impulsada por la implosión de las tecnologías disruptivas.
«Tecnologías que surgen de la integración de las diferentes ciencias, de la física, de la química, de la informática, de la biología, de cuya cooperación surgen nuevos desarrollos», ha subrayado Monteserín.
En su opinión, la aplicación permanente del conocimiento, junto a la innovación continua, son dos de los grandes axiomas de esta transformación industrial, que se materializa en nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques, la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología, el Internet de las cosas, o la impresión 3D, todas ellas con una aplicación directa en la industria.
«Las industrias contaminantes pasan a ser ineficientes e inadaptadas a la nueva realidad productiva, pero también a las nuevas exigencias sociales», ha subrayado la alcaldesa, que se ha referido a una nueva concepción imprescindible para avanzar en los procesos de descarbonización y, para ello, ha dicho, las energías renovables deben adquirir un especial protagonismo; informó EFE.