Barbón se compromete a «dar la batalla» para mejorar la sanidad pública con más profesionales
18 nov 2023 . Actualizado a las 13:15 h.El Colegio de Médicos de Asturias celebró este viernes el 125 aniversario de su fundación en el Teatro Campoamor, en un acto al que asistieron el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la entidad, Luis Antuña, y el presidente del Colegio de Médicos de España, Tomas Cobo.
Durante la ceremonia, se entregaron los Premios 125 aniversario del Colegio de Médicos de Asturias a la Fundación Aladina, a las Sociedades Científicas del Principado de Asturias y al colectivo de profesionales médicos de Asturias, así como los títulos de Colegiado de Honor con emblema de oro a la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias y a los médicos Álvaro Díaz Suáres y a Juan Sebastián López-Arranz y Arranz.
El presidente asturiano aprovechó este acto para comprometerse a «dar la batalla» para mejorar la sanidad pública con más profesionales, así como la renovación de la atención primaria, la reducción de listas de espera, la priorización de la salud mental y la implantación de la tecnología de vanguardia. «Todos esos son deberes que contraigo públicamente con ustedes. En cada una de esas tareas habrá un cambio cualitativo durante los próximos cuatro años. No lo tomen como una promesa, sino como una obligación. Son batallas que debemos ganar sí o sí», indicó.
«Estamos a las puertas de una revolución médica, que se llevará por delante muchas prácticas y certezas que ahora consideramos inamovibles. Y, sin embargo, siempre quedarán ustedes, que son el tacto, la voz, el aliento, la palabra; la humanidad, en suma, que recibe el paciente. Ustedes son la parte insustituible del tratamiento porque no habrá tecnología capaz de relevar la faceta humana», valoró Barbón, haciendo hincapié en el carácter humanista de la profesión.
«Trabajen donde trabajen y ejerzan la especialidad que ejerzan, sin el compromiso de los hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar la salud de los demás, todos los objetivos que he enumerado se convertirían en metas inalcanzables. Ustedes son imprescindibles», aseguró.