Barbón buscará la cuadratura del círculo en los presupuestos con un acuerdo amplio

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La coalición de gobierno está a un escaño de la mayoría absoluta pero quiere reunir los apoyos de Podemos y Foro

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el haber de Adrián Barbón la pasada legislatura está el haber podido aprobar los presupuestos de todos y cada uno de los años de su primer mandato, con acuerdos además bastante extensos en un parlamento muy fragmentado. En el año de la pandemia todos los partidos, menos PP y Vox, se unieron para aprobar las cuentas de Asturias. Barbón quiere hacer valer ese legado esta legislatura y aunque ha afianzado su gobierno con una coalición junto a Convocatoria por Asturias -la marca de IU en los pasados comicios- todavía le falta un voto, un escaño, para conseguir la mayoría absoluta.

De este modo se le han abierto las opciones en el grupo mixto, donde conviven Podemos y Foro, cada uno con un único diputado, clave y bisagra, para resolver la ecuación. Con uno bastaría y, en todo caso, desde el Ejecutivo asturiano se han lanzado señales de que su ambición es poder sumar a los dos grupos en el acuerdo si fuera posible. Pero no será sencillo.

Primero porque es complejo conjugar dos opciones muy distintas ideológicamente, pero también porque cada cual arrastra circunstancias, internas o de su entorno, que complican la carambola. La única diputada de Podemos, Covadonga Tomé se encuentra enfrentada a la dirección del partido, que la suspendido temporalmente de militancia. En la primera toma de contacto acudió con un equipo propio, no reconocido por la cúpula de Podemos Asturies y la tensión se mantiene. En todo caso, el escaño pertenece al diputado y no al partido y en realidad es Tomé quien tiene capacidad de decisión en el parlamento. Su primera valoración de esa reunió fue muy positiva.

En tono algo menos cordial llegó la valoración del secretario general de Foro y único diputado del grupo en la Junta General, Adrián Pumares. Pero sin llegar a ninguna ruptura. Sólo unas semanas atrás la posibilidad de un pacto entre el gobierno de coalición y Foro hubiera sido mucho más compleja por el acuerdo que le unía a Vox en el Ayuntamiento de Gijón -Barbón excluye explícitamente de su ronda de contactos a la extrema derecha-, pero la alcaldesa, Carmen Moriyón, rompió el acuerdo y echó a Vox del gobierno municipal. Desde el PSOE no dejaron de destacar que eso desatascaba mucho la situación para el diálogo.

La valoración del consejero

Todavía el pasado jueves, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, señalaba que el Principado quiere un «consenso» en torno a los presupuestos «por el lado de las fuerzas de izquierda», pero sin cerrar la posibilidad de lograr un acuerdo «más amplio todavía, en beneficio de todos los asturianos». El consejero, en declaraciones recogidas por Efe, incidía en que el Ejecutivo de coalición de PSOE e IU es «un Gobierno de unidad progresista» y por ello «las coincidencias programáticas» con la diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, «son evidentes, también en la confección del presupuesto».

«Miramos a la izquierda y queremos que haya ese consenso por el lado de las fuerzas políticas de izquierda, poro tampoco nos cerramos a lograr un consenso más amplio todavía», señaló el consejero.

Peláez dijo que la elaboración de este presupuesto, que va a ser el más elevado de la historia autonómica, previsiblemente por encima de los 6.100 millones de euros, tiene que buscar el «beneficio de todos los asturianos y asturianas».

Por ello, el Gobierno está avanzando en las negociaciones «con aquellas fuerzas políticas que se acercan más programáticamente, pero también con las demás, en esa vocación constructiva de que el presupuesto logre el mayor consenso posible».

El proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2024 iniciará su tramitación parlamentaria el viernes, 1 de diciembre, con el objetivo puesto en que puedan votarse, y en su caso aprobarse, el día 29 de ese mes.

El cronograma, aprobado  por la junta de portavoces del parlamento asturiano, prevé que entre el 7 y el 15 de diciembre se lleven a cabo las comparecencias de consejeros y expertos para que el día 22 pueda celebrarse el pleno de totalidad y, en caso de que lo supere, la cuentas regionales puedan aprobarse una semana después y entren en vigor el 1 de enero.