Salud reclama un pacto social y político para elaborar la Ley de Salud Mental en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Salud, Concepción Saavedra
La consejera de Salud, Concepción Saavedra Paco Paredes | EFE

Saavedra comparece en la Junta a petición propia para informar del plan sobre el asunto que se aprobó en marzo para disminuir las muertes y los intentos de suicidio

16 nov 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha planteado la necesidad de alcanzar un «pacto social y político» que permita que Asturias cuente con una Ley de Salud Mental que permita potenciar la respuesta que se está dando a los desafíos que se presentan en este ámbito.

Asturias, según ha asegurado, dispone de una red que en «cantidad, calidad y distribución territorial puede valorarse como muy importante» y de un plan de Salud Mental que va acompañado de «importantes inversiones» para acabar con algunas situaciones de déficit y que será la base para abordar esa nueva normativa.

Saavedra ha comparecido hoy ante la Comisión de Salud de la Junta General del Principado a petición propia para informar sobre el Plan de Salud Mental 2023-2030 aprobado en marzo por el Consejo de Gobierno con el objetivo destacado de disminuir las muertes y los intentos de suicidio, así como de la detección precoz y la atención a la conducta suicida.

Tras asegurar que la salud mental debe ser vista «como una parte indivisible de la salud pública», ha recordado que para mejorarla el plan contempla 240 acciones que reflejan el compromiso del Ejecutivo en este ámbito y que serán objeto de revisión cada dos años.

Para ello, se ahondará sobre todo en las acciones dirigidas a la población infanto-juvenil, los mayores, y los grupos vulnerables; igualmente, se trabajará en la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida a través de una Agenda Única con la que se coordinan las actuaciones de los distintos ámbitos institucionales.

La consejera ha incidido en que el plan supone una «potente herramienta» que recoge realidades y es producto de una evaluación «muy profunda de la situación del antes -en una primera fase se hizo una consulta ciudadana en la que se implicaron casi medio millar expertos- y del ahora, pero hay que dar un nuevo paso con la aprobación de una Ley Asturiana de Salud Mental.

Ese paso, ha añadido, debe darse «con el mayor consenso posible» por lo que ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios para que se sumen a este compromiso por la salud y pueda aprobarse una ley que permita cerrar los cambios que se están introduciendo en la atención de la salud mental, informa Efe.