El Ejecutivo acerca posturas con Podemos para aprobar unas cuentas que podrían superar los 6.000 millones de euros
15 nov 2023 . Actualizado a las 14:37 h.El proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2024, que previsiblemente superará los 6.100 millones de euros, iniciará su tramitación parlamentaria el viernes, 1 de diciembre, con el objetivo puesto en que puedan votarse, y en su caso aprobarse, el día 29 de diciembre.
El organigrama, aprobado hoy por la junta de portavoces del parlamento asturiano con la única oposición de Vox, prevé que entre el 7 y el 15 de diciembre se lleven a cabo las comparecencias de consejeros y expertos para que el día 22 pueda celebrarse el pleno de totalidad y, en caso de que lo supere, la cuentas regionales puedan aprobarse una semana después y entren en vigor el 1 de enero.
Aunque la portvoz socialista, Dolores Carcedo, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el proyecto de ley entre en la Cámara con acuerdos cerrados para garantizarse su aprobación, la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ha asegurado que lo ve «factible».
La buena sintonía que apreció en la primera reunión del gobierno con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox; la presencia en el Ejecutivo de IU-Convoctoria por Asturias y la aritmética -el Ejecutivo sólo precisa de su apoyo o del de Foro para conseguir la mayoría absoluta- hacen que la diputada de la formación morada confíe en que se alcance ese acuerdo en las próximas semanas.
Tomé ha reconocido que desde que se iniciaron las negociaciones presupuestarias ha mantenido más «contactos informales» para avanzar en su posible apoyo a las cuentas públicas, una decisión que llevará a una asamblea de Podemos a finales de la semana que viene.
Quien ha asegurado que no ha mantenido más contactos ha sido el diputado y secretario general de Foro, Adrián Pumares, que ha vuelto a cuestionar la «tramitación exprés» de este proyecto de ley, lo que «deja escaso margen para poder mejorar las cuentas».
El portavoz de IU, Xabel Vegas, ha reconocido también que la tramitación se ha alargado un poco, mientras que Carcedo ha incidido en que el Gobierno «sigue trabajando internamente en el proyecto» y que sigue «abierto el proceso de negociación con los grupos» con los que se están intercambiando información y manteniendo «contactos discretos» que esperan puedan aproximar posturas.
El PP ya envió el lunes su propuesta para empezar a negociar los presupuestos «y con la intención de que se asuman», ha señalado el portavoz popular, Luis Venta, que ha criticado también lo apretado de un calendario que obligará a comparecer a los expertos «como si de un rosario se tratara».
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, avanzó la semana pasada que el próximo presupuesto del Principado superará previsiblemente los 6.100 millones, un 6 % más que este año, la mayor cuantía global de su historia derivada del notable aumento de los ingresos por la liquidación de la financiación autonómica de 2022, lo que podría provocar que en 2025 su cuantía sea inferior.
Los ingresos, aún provisionales a la espera de los datos definitivos que debe facilitar el Gobierno central, se han elaborado a partir de una previsión de crecimiento del PIB del 2 por ciento para este año y de una inflación del 3 por ciento al cierre del ejercicio.
De esta forma, el Principado recibiría como liquidación del modelo de financiación autonómica de 2022 unos 4.100 millones -3 800 en el ejercicio anterior- que representarán el 65 % del presupuesto de 2024 cuyo techo de gasto estimado (gasto no financiero) será de 5.300 millones frente a los 4.839 con que contaron las cuentas públicas del ejercicio actual.
Aunque todavía no está definido de forma definitiva el cuadro de estabilidad presupuestaria para 2024 (regla de gasto, déficit y deuda), el Gobierno central ya trasladó a la Unión Europea que la previsión para las comunidades autónomas es que inicien ya «el aterrizaje» hacia la recuperación de la disciplina fiscal tras la relajación de las normas derivada de la pandemia.
Así, Asturias y el resto de comunidades entrarían «en una nueva fase» en la que solo estarían autorizadas a incurrir en un déficit del 0,1 por ciento de su PIB en 2024 frente el 0,3 por ciento para el que estaban autorizadas éste, con lo que verá mermada su capacidad de endeudamiento por esa vía a los 29 millones de euros, 50 menos que en 2023; informó EFE.