El impacto en Asturias de la «reducción drástica» de las listas de espera anunciada por Sánchez

ASTURIAS

Pedro Sánchez, investido presidente.
Pedro Sánchez, investido presidente. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El líder del Ejecutivo propone la apertura de una vía colaborativa a las comunidades autónomas, de las que depende esta competencia: «No podemos quedarnos de brazos cruzados»

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez ha tendido la mano a las comunidades autónomas para la reducción de las listas de espera sanitarias. «Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista o 200 días para operarse de una hernia que le impide levantarse de la cama», ha asegurado el líder del Ejecutivo, quien de esta forma ha abierto una ventana de colaboración con las autonomías para rebajar las esperas: «Soy consciente de que esta competencia está en manos de las comunidades autónomas, pero nosotros como gobierno no podemos quedarnos con los brazos cruzados».

Durante una de sus intervenciones en la sesión de investidura, Sánchez se comprometido a reforzar la Atención Primaria, «una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema», ha asegurado. El compromiso del líder del Ejecutivo se basa, además, en el «aumento de la cartera de servicios públicos para incluir tratamiento bucodentales y oftalmológicos para nuestros jóvenes». «Proponemos también un gran pacto de estado por la salud mental, que va a aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, reducir los tiempos de espera y va a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla», ha pronunciado Sánchez.

Saavedra, sobre la reducción de las listas de espera: «Queda mucho por recorrer»

La propia consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, admitió a comienzos de este mes de noviembre que todavía «queda mucho camino por recorrer» para la la rebaja de las listas de espera en la comunidad. Una situación «que no es buena», en palabras de Saavedra. A este respecto, el plan estructural del Principado para rebajar las demoras sanitarias contemplaría, entre otras medidas, la extensión del uso de la telemedicina o la Inteligencia Artificial para potenciar consultas no presenciales. Una medida que ya está funcionando en servicios como el de cirugía vascular o la unidad del dolor y que está ofreciendo «buenos resultados», según la consejera.

De acuerdo a los últimos datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), a finales del mes de septiembre la demora sanitaria en Asturias habría aumentado hasta en 371 personas respecto a los anteriores datos registrados, situándose en los 25.038 pacientes a la espera de una intervención. El tiempo medio de espera de los pacientes en espera estructural también se incrementó en los últimos meses ya que, frente a los 92,91 de media de julio y los 99,18 días de agosto, en septiembre se situó en los 102,5, dos días menos de la media alcanzada un año antes.

Con los datos encima de la mesa y el objetivo común de rebajar las listas de espera, tanto el gobierno autonómico con el estatal tendrán que trabajar de forma conjunta en la disminución las demoras. Unos retrasos ante los que se han plantado también desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El presidente de la federación en Asturias, Carlos Ponte, advertía que esta situación podría derivar en la apertura de una brecha social en la comunidad, «ya que los pacientes que se lo puedan permitir tendrán que recurrir a la sanidad privada».