Fallece Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, a los 68 años

La Voz

ASTURIAS

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres
Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres

Llevaba toda una vida implicado activamente en el sindicalismo y la actividad política

13 nov 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

El alcalde de Mieres, Aníbal José Vázquez Fernández (Ujo, 1954), ha fallecido este domingo a los 68 años. El regidor, militante de Izquierda Unida desde su fundación en 1984, había conseguido la mayoría absoluta en 2015, 2019 y 2023 tras lograr un gran apoyo social desde que se presentara a la Alcaldía por primera vez en junio de 2011. Estuvo toda una vida implicado activamente en el sindicalismo y la actividad política a través de diversos movimientos sociales y laborales de Mieres. El Ayuntamiento de Mieres decretará tres días de luto y habilitará la capilla ardiente en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial: «Perdemos a un gran alcalde y mejor persona».

Sus compañeros de Izquierda Unida se han mostrado consternados, acompañando a la familia en estos duros momentos. «Enorme políticos y mejor persona. Nuestro más cálido abrazo a su entorno familiar, a todo Mieres y a toda la militancia de Izquierda Unida», han comentado desde la formación política. Un pésame al que también se ha sumado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón: «No puedo decir con palabras lo que siento, pues no sólo nos deja un referente del municipalismo, un político comprometido y un sindicalista luchador». «Aníbal era y es un amigo. Da igual que él militara en IU y yo en el PSOE. Los dos compartimos militancia en la lucha por las cuencas mineras, por la justicia y la igualdad. Y para mi era un referente», ha publicado. 

En marzo de 2016 había superado con éxito una operación quirúrgica tras la detección de un tumor de próstata, por lo que tuvo que ser relevado en el cargo de forma temporal. Vázquez fue miembro del órgano permanente de Seguridad Minera en la Unión Europea y miembro de la Comisión Negociadora del Convenio Mundial de Seguridad en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de otros cargos de peso europeo como el de Presidente de la Comisión Mixta de Armonización de Condiciones de Trabajo en a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Administración de la Fundación Paul Finet de fines sociales en la UE.

Una vida dedicada a la lucha sindical y a la política

Tras su jubilación decidió presentarse como candidato a la alcaldía de Mieres, con la que se alzó en 2011 y regentó hasta la fecha con el amparo de una gran masa social. A pesar de que en los primeros comicios no se alzara con la mayoría absoluta, esta le llegaría hasta en tres ocasiones, siendo la última en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En 2015, además de revalidar el cargo como alcalde de Mieres con su primera mayoría absoluta, sería nombrado vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres
Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres Carmen Liedo

Poco tiempo después, en 2016, hizo frente con éxito a una intervención por un tumor de próstata que le impidió desarrollar sus funciones como regidor, a las que volvería meses después con ilusiones renovadas, optimismo y ganas de seguir trabajando, tal y como aseguró por aquel entonces. Vázquez fue responsable estatal de Seguridad Minera de Comisiones Obreras y miembro de la Junta de Participación del Instituto Nacional de Silicosis, además de expresidente y fundador de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. Si bien a principio de la década de los 89 comenzó a colaborar con el Partido Comunista, sería a finales de esos años cuando iniciaría un nuevo camino de la mano de la recién fundada Izquierda Unida.

En una de las últimas entrevistas concedidas a este diario Vázquez aseguraba que ser alcalde de Mieres es «de las cosas buenas que te pueden pasar en la vida». Una responsabilidad que le quitó el sueño, siempre en aras de mejorar el municipio y el bienestar social de sus vecinos, de los que se ganó su cariño y apoyo.