El Tren de la Ruta de la Plata tras casi 40 años fuera de servicio: beneficios y dificultades para recuperarlo
ASTURIAS
Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Asturias y el colectivo Asturies pol Clima analizan las posibilidades que tendría hoy por hoy la histórica línea ferroviaria que unía Gijón con Sevilla
13 nov 2023 . Actualizado a las 12:24 h.Fue el 1 de enero de 1985 cuando los trenes de la histórica línea férrea de la Ruta de la Plata dejaron de circular, de conectar Gijón con Sevilla y de enlazar entre medias capitales de provincia e importantes poblaciones como Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida o Zafra en sus más de 900 kilómetros de trazado. El argumento que se recuerda que utilizó el gobierno socialista de Felipe González para dar «cerrojazo» a la línea fue la «falta de rentabilidad», un argumento que según recogen las hemerotecas nadie pudo discutir, aunque también recogen las publicaciones sobre el tema de entonces y posteriores las voces críticas de quienes entendieron que el cierre de la línea había sido una estrategia calculada. La consecuencia, que tampoco nadie puede discutir hoy por hoy, es que con la supresión del tren de la Ruta de la Plata se relegó al oeste peninsular a la incomunicación y al subdesarrollo industrial.
Hace unos días, el colectivo Asturies pol Clima llevaba a cabo una movilización en la estación provisional de tren de Gijón para reivindicar la recuperación de la histórica línea al entender que, como la transcantábrica, que conecta diferentes comunidades autónomas, la de la Ruta de la Plata debería incluirse en la Red Básica Europea teniendo en cuenta «su valor estratégico». En concreto, con la convocatoria se instaba al Gobierno estatal a plantear a la Comisión Europea la inclusión de este corredor ferroviario en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Sin embargo, ante una conexión abandonada hace tanto tiempo surgen preguntas: ¿es posible recuperar actualmente la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata? ¿Sería viable económicamente hoy en día? ¿Qué beneficios tendría retomar la conexión por tren entre Gijón y Sevilla? ¿Cuáles son las principales dificultades para hacerlo?
Beneficios
Potenciar el corredor Atlántico. Luis Blanco, responsable de transporte de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Asturias, considera que uno de los beneficios que podría tener la recuperación de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata sería que serviría «para potenciar el Corredor Atlántico» y pone de relieve también como ventaja añadida que «abriría una vía para conectar el norte con el sur evitando Madrid», sobre todo, para el transporte de mercancías ahora que se pondrá en marcha la Variante de Pajares y está preparada para el tráfico mixto al contar con doble vía.
Evitar el paso por Madrid. La ventaja de una línea que evite el paso por Madrid también la cita Francisco Barros, responsable de ferroviarios de UGT en Asturias, quien señala que «dentro del plan del corredor del Atlántico una de las necesidades es dejar de tener líneas radiales con Madrid de Alta Velocidad o de tren y tener líneas transversales norte-sur, este-oeste», algo que recuerda «fue siempre una reivindicación por parte de la sociedad y de los sindicatos».
Vertebración de la cornisa Cantábrica. Así, el mismo considera que impulsar y recuperar la línea de la Ruta de la Plata «sería muy positivo para el tráfico de viajeros hacia el sur y el oeste del país, porque vertebraría parte de la cornisa Cantábrica: desde Galicia, Asturias y Cantabria, hacia el sur sin tener que pasar por Madrid, y también para el tráfico de mercancías» en tanto que «en Asturias ya tenemos adaptada la parte de la Variante para que use con mercancías en alta velocidad y, por tanto, sería muy importante», apunta. A este respecto recuerda que la línea León-Madrid o Madrid-Sevilla de AVE «es exclusivamente de viajeros».
Conexión con Portugal. Otro motivo por el que Francisco Barros ve de gran interés que se potenciase la Ruta de la Plata es porque «sería esa línea la conexión del Corredor del Atlántico con Portugal, con todo lo importante que es Portugal para nosotros. Creo que nunca miramos hacia ellos, pero son los vecinos que están ahí y que tienen mucho que aportar para el movimiento de viajeros y mercancías», señala el responsable de ferroviarios de UGT en Asturias.
Trazado norte-sur para las provincias del oeste. Sixto Armán, portavoz de Asturies pol Clima, también coincide en destacar la importancia de conectar por ferrocarril el norte y el sur del país sin pasar por Madrid, generando una salida para el transporte de mercancías para las provincias del oeste del país.
Respuesta a la emergencia climática. El mismo también alude a que el ferrocarril tiene que tener un papel clave en el transporte de mercancías y de pasajeros para hacer frente a la emergencia climática, razón por la cual dice que la línea de la Ruta de la Plata debería incluirse en la Red Básica Europea.
Aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril. Luis Blanco, por su parte, alude a que la recuperación de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata podría contribuir a ganar mercado en el transporte de mercancías ya que señala que por tren sólo se mueven el 4% de las mercancías en España, por lo que nuestro país está a la cola cuando Europa pide que se potencie. En este sentido, comenta que aumentaría las posibilidades de Asturias de especializarse en la movilización y recepción de mercancías en contenedores, algo a lo «ahora no estamos tan acostumbrados» pero que, sin embargo, ve con posibilidades por disponer de infraestructuras como el Puerto del Musel y la Zalia como enclave para las actividades logísticas.
Dificultades
Requiere una inversión importantísima. De entre las dificultades que puede tener la recuperación de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, Luis Blanco, responsable de transporte de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Asturias, destaca la «inversión importantísima» que requeriría adecuar la infraestructura, aunque matiza que Asturias tendría una parte solucionada con la puesta en marcha de la Variante de Pajares.
Abandono del tramo Astorga-Plasencia. En contraposición, señala que el tramo entre Astorga y Plasencia «está cerrado» desde que se suspendió el transporte de mercancías, lo que dificulta aún más la recuperación de la línea.
Necesidad de un puerto seco en la meseta. Pero si lo que se quiere potenciar es el transporte de mercancías y, sobre todo, de contenedores, el representante sindical ve necesario que se haga un puerto seco para optimizar la movilidad, lo que supondría otra inversión más al proyecto.
Proyecto de viabilidad. Por supuesto, la recuperación de la conexión ferroviaria entre Gijón y Sevilla requeriría la elaboración de un proyecto de viabilidad que determinara si realmente compensaría invertir en la línea para un tráfico mixto de viajeros y mercancías teniendo en cuenta que cuando se cerró se hizo por falta de rentabilidad.
En todo caso, la reivindicación que realiza el colectivo Asturies pol Clima en el convencimiento de que es una infraestructura que debe formar parte de la Red Básica del Corredor del Atlántico es que se asigne de la financiación necesaria al eje ferroviario de la Ruta de la Plata para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario para que la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040.