Las cámaras de comercio reunieron en un documento el análisis de competitividad de los territorios
12 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Oporto será la plataforma de lanzamiento de la Macrorregión Atlántica el próximo mes de enero, en una cita que contará con la participación de las cámaras de comercio de los territorios implicados --Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en España junto a la región del norte de Portugal y Aquitania en Francia-- además de dirigentes políticos de estas comunidades y responsables de la UE. El objetivo es constituir un lobby que pueda defender mejor los intereses de esta macrorregión ante los organismos comunitarios y captar de forma más eficaz los fondos europeos.
En los meses pasados ha habido un trabajo previo por parte de las cámaras de comercio de las regiones implicadas y que llegó a concretarse en un encuentro celebrado en Bilbao el pasado mes de junio y que se plasmó en un documento que recoge un esmerado análisis de las fortalezas y debilidades de los territorios que esperan configurar esta macrorregión así como sus retos en común.
Las conclusiones para Asturias no son especialmente sorprendentes ni novedosas, destacando el lastre que supone para la comunidad el enorme envejecimiento de su población, una tasa de actividad muy baja, y un tejido económico marcado por el pequeño tamaño de la mayoría de empresas. A la par muestra algunas virtudes destacadas, por un lado lo que se suele denominar «capital humano», el nivel de formación de la población asturiana es bastante elevado, en educación terciaria y a lo largo de la vida, con porcentajes superiores a la media de la UE.
Y otro aspecto señalado, si bien todas las comunidades que aspiran a formar la macrorregión están por debajo de la media de la UE en el índice de competitividad, todas ellas han tenido una evolución positiva en el período de 2016 a 2022 y de entre todas las españolas la que más ha avanzado, hasta cinco puntos, más que ninguna otra, ha sido Asturias.
En los análisis individuales para cada región se señalan como retos para Asturias en materia de competitividad reforzar la colaboración sistema C&T, es decir que las empresas conozcan mejor y las facilidades que les pueden dar las nuevas tecnologías; y también aumentar el valor añadido de productos industriales con ventajas competitivas, entre los que cita «grandes estructuras-componentes metalmecánicos», junto a una diversificación Verde y digital y la reindustrialización de sectores para disminuir la dependencia exterior. También apunta el crecimiento del turismo.
Los deberes que se ponen a las empresas pasan fundamentalmente por aumentar su tamaño, «atraer nuevas empresas en sectores emergentes», pero también una llamada de atención a la administración para reducir la burocracia y sacar partido a la configuración del área metropolitana.
En el apartado de áreas que debería priorizar Asturias se citan: «Materiales avanzados y nanotecnología; Medioambiente, alimentación y salud, TIC; Turismo y cultura; Movilidad sostenible y logística; Biotecnología y salud; Industria 4.0 y fabricación avanzada».
Las conclusiones para todos los territorios, desde el norte de Portugal a Aquitania en Francia pasando por la Cornisa Cantábrica, son muy similares ya que, con algunas variaciones, comparten una serie de problemas parecidos.
Así apunta que el arco atlántico es «un área periférica en la fachada Atlántica, con carencias en las conexiones internas y con los ejes europeos y con una capacidad limitada para influir». Que entre sus retos está que tienen «un peso de poblacional limitado, el 4,5%, con una tendencia al envejecimiento de la población, con bajas tasas de natalidad»; y que además tienen un «PIB que está por debajo de la media europea, con una estructura económica, con un peso del sector industrial en línea con la media europea, aunque con una especialización menor en manufacturas de nivel tecnológico alto y medio alto».
Junto a ellos destacan «en aprendizaje buen posicionamiento en formación terciaria y en formación a lo largo de la vida. En educación secundaria alta (Formación Profesional) en general la situación está por debajo de la media». Además son «regiones bien posicionadas en indicadores de salud, buen posicionamiento en indicadores medioambientales».