Las reacciones en Asturias al pacto: una «España más fuerte» para la izquierda, «una vergüenza» para la derecha
ASTURIAS
La FSA e IU-Asturias respaldan el acuerdo de investidura. El PP llama a la movilización el próximo domingo
09 nov 2023 . Actualizado a las 22:34 h.La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha valorado hoy el acuerdo de investidura alcanzado con Junts y con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un pacto que «garantiza» el desarrollo de la Constitución y permitirá un Ejecutivo que promueva «una España más fuerte y unida en su diversidad».
En un comunicado, la federación que lidera el también presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado que el acuerdo cumple el mandato expresado por la militancia en la consulta a la que fue sometida y posibilitará un gobierno que apueste «por la convivencia» y que sirva para hacer frente a los retos del país, además de garantizar la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas.
A juicio de los socialistas asturianos, el futuro ejecutivo afrontará los grandes problemas de la ciudadanía, como la necesaria creación de empleo, la subida del salario mínimo, la luchar contra la violencia machista, la subida las pensiones de acuerdo al IPC o la promoción de la vivienda asequible.
Para la FSA-PSOE, que no menciona en su comunicado la futura Ley de Amnistía pactada con Junts, la reedición del gobierno de coalición de la pasada legislatura permitirá además proteger a los colectivos más vulnerables, mejorar la educación y la sanidad y «atender las necesidades de las familias españolas como consecuencia de la inflación»; informó EFE.
Por su parte, el coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, ha advertido hoy de que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez es «una buena noticia» que «despeja el camino para configurar un nuevo gobierno de unidad progresista que permita salir de la actual situación de interinidad».
«Dejar de tener en breve un Gobierno en funciones y pasar a tener ya uno legitimado por el Congreso de los Diputados que empiece a desarrollar su tarea es algo muy importante para el conjunto de la población española y también para Asturias», ha afirmado Zapico.
El dirigente de la coalición y consejero de Ordenación del Territorio ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa para abordar la conflictividad registrada en las calles en los últimos días ante las sedes del PSOE, una situación que, a su juicio, tiene más que ver «con el mal perder de las derechas» que con el «conflicto aparente» que supone la Ley de Amnistía pactada con los independentistas.
«La amnistía no es tanto un problema sino una disculpa de los sectores más reaccionarios de este país y por la que se ha dejado también tentar el PP para buscar, mediante las algaradas, lo que no consiguen mediante el voto de nuestros legítimos representantes en el Congreso», ha subrayado.
Zapico ha hecho además un llamamiento a la «numerosa» e «importante» derecha democrática existente en Asturias y en España para que se desmarque «con claridad y rotundidad de unos sucesos que, sobre todo en Madrid, adquirieron especial virulencia» y que han servido para trasladar «mensajes xenófobos, racistas y homófobos que cuestionan la Constitución y la democracia».
El PP convoca a los asturianos a concentrarse el domingo en Oviedo
El Partido Popular organiza el próximo domingo, 12 de noviembre, a las 12 horas, una concentración en la Plaza de España de Oviedo, ante la Delegación del Gobierno, para mostrar el rechazo de la sociedad asturiana a «la amnistía pactada por el PSOE con los golpistas catalanes, el mayor ataque perpetrado por Pedro Sánchez al Estado de Derecho y a la igualdad entre los españoles».
El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, realizó este jueves un llamamiento a los asturianos para que participen en la concentración. «Hay que expresarse en libertad, y necesitamos como sociedad decirle a Pedro Sánchez que hasta aquí hemos llegado, que no todo vale; no podemos quedarnos callados ante la mayor desvergüenza de la historia de nuestra democracia», ha destacado Queipo.
Foro tacha el pacto de «vergüenza»
El portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha afirmado que el pacto entre PSOE y Junts «es una vergüenza». «Es vergonzoso pactar una amnistía para unos delincuentes, algunos fugados de la justicia, con el único objetivo de comprar voluntades para que Pedro Sánchez siga durmiendo en La Moncloa», ha dicho.
Desde Foro inciden en que «como único partido de Asturias» se dejarán «la piel» para que el Principado «no sea discriminado por los pactos de Sánchez, que privilegian a determinadas comunidades autónomas en detrimento de Asturias». Para Pumares, no se puede «olvidar» que para el PSOE «la amnistía era ilegal hasta hace pocos meses». «Este pacto perjudica gravemente a Asturias», afirma, para concluir mostrando «preocupación» porque a Cataluña «se le den privilegios» y «se establezcan negociaciones o conversaciones bilaterales y no multilaterales», informa Europa Press.