El colegio de Bello, en Aller, cierra por falta de alumnos: «Es una muerte anunciada para el pueblo»

ASTURIAS

Una de las aulas del colegio público Bello, en Aller
Una de las aulas del colegio público Bello, en Aller

Vecinos y familias afectadas preparan movilizaciones: «Teníamos la esperanza de aguantar el curso entero»

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio público de la localidad de Bello, en Aller, cerrará sus puertas de forma inminente con el curso iniciado por falta de alumnado. De esta forma se lo ha comunicado la Consejería de Educación a la dirección del centro educativo, que contaba con cuatro estudiantes matriculados antes del inicio de las clases. La salida de dos de ellos a otros colegios ha provocado que Educación se haya visto obligado a tomar esta decisión tras el análisis de la situación, ya que quedaban menos de tres alumnos inscritos. «Es una muerte anunciada para el pueblo», lamentan desde la dirección del centro educativo.

En las previsiones para el inicio del curso, en el colegio allerano constaban hasta cuatro estudiantes matriculados. Sin embargo, el curso lo comenzaron tan solo dos, por lo que tras la notificación de esta situación a Educación por parte de la dirección del centro se iniciaron los trámites para analizar un posible cierre y la reubicación de los dos estudiantes que hasta ahora estaban asistiendo a las clases. La familia de uno de ellos está barajando la posibilidad de matricular al menor en otro centro diferente al de Cabañaquinta, de acuerdo con sus necesidades  Cabe recordar que Asturias mantiene escuelas abiertas con cuatro alumnos y, excepcionalmente, con tres, siempre y cuando cuenten con el informe favorable de la dirección del centro.

Desde el centro educativo —donde hasta ahora se ha impartido clase con total normalidad a pesar de tener inscritos dos alumnos— explican que el cambio de matrícula de los otros dos estudiantes previstos para este curso se produjo en el mismo mes de septiembre, poco tiempo antes de comenzar las clases. Uno de ellos, indican, sería el hijo de una profesora interina a la que habrían cambiado de destino y el otro habría iniciado el curso en el CPEB de Cabañaquinta, a una distancia de cuatro kilómetros del de Bello.

Análisis de la situación durante dos meses antes del cierre

La directora del centro habría comunicado a la consejería en septiembre la situación en la que se encontraba el colegio, momento en el que Educación inició los trámites para analizar el caso a través del informe de un inspector y el estudio de las alternativas de comedor y transporte, entre otros, para los alumnos afectados. Un proceso que ha terminado con el cierre definitivo del centro tras la comunicación de la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo.

«Teníamos la esperanza de aguantar el curso entero; había previsiones de más matriculaciones»

La dirección del dentro educativo apena el cierre y apoya a las familias y vecinos damnificados, quienes ya estarían preparando movilizaciones: «Teníamos la esperanza de aguantar el curso entero porque había previsiones de más matriculaciones para el próximo curso e incluso hay varias embarazadas». Inciden además en que por el momento «no sabemos la fecha definitiva del cierre, si será el lunes o el martes». En el centro trabajaban varios docentes, cuatro de ellos pertenecientes al claustro: la directora, que volverá a su plaza en la localidad de Barredos (Laviana) después de seis años en Bello; uno que se encontraba a media jornada para la asignatura de asturiano; otra de la asignatura de música; y una cuarta correspondiente a la asignatura de religión. También trabajaba una quinta de Educación Física. Todos ellos serán reubicados a otros centros.

Dada la previsión inicial del curso, en la que constaban cuatro matrículas, hacía poco tiempo se habían instalado las pizarras electrónicas para la digitalización de centro. Un equipamiento que se tendrá que retirar en las próximas semanas debido al cierre inminente del colegio. Cabe incidir en que el traslado de los alumnos se producirá en un plazo de una o dos semanas y que dispondrán de servicios gratuitos de transporte y de comedor escolar.