La prestigiosa revista no incluye a nadie nacido en el Principado entre los 100 más acaudalados de España
06 nov 2023 . Actualizado a las 19:11 h.La revista Forbes acaba de publicar la actualización de su lista de los más ricos de España. Amacio Ortega lidera una vez, sin oposición, una clasificación que no incluye a ningún nacido en Asturias entre las 100 primeras posiciones. Pero, además, la prestigiosa revista ha elaborado un ranking de los más acaudalados por comunidades autónomas, y ahí aparecen grandes sorpresas respecto a 2022. La principal es que Víctor Madera, que hasta ahora ocupaba la primera posición, se cae del podio y ocupa la cuarta posición.
En el primer lugar de la tabla irrumpe con fuerza Gonzalo Alvargonzález, propietario de Ership, la naviera y operadora logística que tiene presencia en 40 puertos repartidos por el mundo. 25 de ellos están en la Península Ibérica. La fortuna familiar suma 330 millones, según Forbes, lo que les ha permitido auparse a la posición más privilegiada del ranking.
El segundo lugar sigue siendo para el piloto de F1 Fernando Alonso, que pasa de los 225 millones que recogía la publicación a los 270 millones de este 2023. Es la misma cantidad que César Álvarez Álvarez, uno de los accionistas históricos de El Corte Inglés.
Desde la primera posición hasta la cuarta baja Víctor Madera, que pasa de los 225 millones de 2022 a los 195 actuales. En este año, el empresario ha realizado numerosas inversiones, principalmente en inmuebles. En quinto lugar se sitúa Sabino García Vallina, propietario de la ingeniería TSK, con 190 millones de euros.
En ediciones anteriores, Forbes solo incluía cinco personas en este lista autonómico, pero este año lo ha ampliado a diez. El sexto más rico de Asturias es el presidente de Alsa, Felipe Cosmen, con 175 millones; por delante de la familia Masaveu (Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu), que en conjunto tienen 150 millones, según la revista. El octavo lugar, también con 150 millones, es para Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), con su marca comercial Reny Picot.
La misma fortuna tiene Blas Herrero (150 millones) y cierra el top ten de los más ricos José Cosmen, con 100 millones.
Raíces asturianas entre los 100 más ricos
El listado de los 100 más ricos no incluye a ningún nacido en la región, pero sí a un puñado de personalidades con raíces asturianas. En la cuarta posición a nivel nacional aparece Juan Carlos Escotet, de madre asturiana, padre leonés y nacido en Madrid. Es el presidente de Abanca, además de ser su accionista principal, con un 84,7% de su capital. La mayor parte de su fortuna, según detalla Forbes, «procede de la entidad financiera española y de Banesco Grupo Financiero Internacional, del que es fundador, accionista más importante y presidente». Abanca es accionista mayoritario de Nueva Pescanova y del Deportivo de La Coruña.
En la posición 55 del listado se sitúa Carlota Galán Ruiz, accionista y consejera de El Corte Inglés a través de Corporación Ceslar, que posee un 9,6% de El Corte Inglés. Carlota Galán es la viuda de Luis Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, y heredó sus acciones de su marido, hermano del expresidente de los grandes almacenes. La empresa, con una valoración de mercado de unos 7.000 millones de euros, obtuvo un beneficio neto de 870 millones de euros en 2022. El año de El Corte Inglés, en el que la familia Areces tiene intereses, estuvo marcado por la salida del CEO, la vuelta a ganancias y la disminución de la deuda, según resume Forbes.
En el puesto 60 aparecen Marta y Cristina Álvarez Guil son hijas de Isidoro Álvarez, sobrino de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. La primera es la presidenta de El Corte Inglés y, junto a su hermana, Cristina Álvarez Guil, accionistas destacadas de la firma a través de la cartera de valores IASA, con la que controlan el 18,40% de las acciones. Ambas gestionan la empresa tras la salida de Dimas Gimeno, antiguo presidente.