Cientos de personas se manifiestan en las dos ciudades frente a la sede del PSOE
06 nov 2023 . Actualizado a las 22:03 h.Cientos de personas se han manifestado este lunes frente a las sedes del PSOE en Oviedo y en Gijón en rechazo al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas, en una convocatoria de ámbito nacional impulsada por el colectivo Revuelta, cercano a Vox.
Portando pequeños carteles con los mensajes «Puigdemont a prisión» y «Sánchez a prisión», los manifestantes se han concentrado al grito de «España a una, y no 51», Amnistía para su tía», «Socialistas, vagos y golpistas», «España unida jamás será vencida», «Sánchez traidor» o «Que te vote Txapote».
Los manifestantes han portado además numerosas banderas de España y también algunas del Principado de Asturias. La protesta de Oviedo, en la que ha participado el diputado regional de Vox Javier Jové Sandoval, ha congregado a varios cientos de personas que han llenado la calle Santa Teresa, mientras que en la de Gijón se han congregado cerca de trescientas personas que han cortado la calle Argandona.
La plataforma Revuelta había convocado a través de las redes sociales varias protestas este lunes frente a las sedes del PSOE en ciudades como Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, informa Efe.
Una estrategia que busca «crispar», según Barbón
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha referido a las concentraciones que se están realizando en distintos puntos de España, también en Oviedo, frente a las sedes del PSOE contra el pacto con independentistas y la ley de amnistía. Barbón ha dicho que responden a una estrategia que busca «crispar» y se ha mostrado preocupado por los «discursos preguerracivilistas» que está escuchando.
«Me preocupa enormemente esa crispación, esa tensión que se quiere generar rodeando nuestras sedes, concentrándose entre ellas, porque no podemos confundir lo que es un derecho, que es el libre derecho a una manifestación pacífica que lógicamente puede celebrarse con el respeto al adversario, a lo que parece que adquiere cada vez tintes más preocupantes; yo siempre digo que estas cosas sabemos cómo empieza pero no sabemos cómo termina», ha advertido.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Barbón ha querido hacer una llamada a la calma y a la sensatez en medio «de este panorama de generación de odio». Ha añadido que los asturianos pueden confiar en las instituciones y en su gobierno, tal y como confiaron con la crisis sanitaria del COVID-19. Según el presidente de Asturias, los que hoy tensionan y crispan lo hacen «porque no suman la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar», informa Europa Press.