La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo señala que los plazos empiezan a ser ya «muy, muy ajustados»
06 nov 2023 . Actualizado a las 13:05 h.La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha advertido este lunes sobre que aunque probablemente ahora contemos con bastantes fondos europeos en Asturias, estos también tienen «una fecha de caducidad», lo que obliga a ser «aún más ágiles».
«Es el principal reto; sencillez en la legislación y agilidad en la aplicación», ha resaltado. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la Jornada Edificación y Ciudad, organizada en la sede de Gijón Impulsa en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón por la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias (Fecea).
Sobre si preocupa a la FADE que se puedan perder fondos europeos, ha contestado con un «nos ocupa». Calvo sí que ha llamado la atención sobre que hay que ser consciente de ello, en el sentido de que hay unos fondos pero tienen unos plazos «muy determinados». En este caso, ha incidido en que todos, sobre todo la Administración, tienen que ser muy ágiles para aprovecharlos al máximo.
Y si bien ha dicho ser consciente de que está costado en toda Europa, ha advertido sobre que los plazos empiezan a ser ya «muy, muy ajustados». Por ello, ha apremiado a incrementar la rapidez para no perder esta oportunidad.
Unido a ello, ha alertado de que hay veces en que los empresarios no cuentan con toda la información, pero desde FADE sí tienen constancia de que hay convocatorias que se están «retrasando y no están saliendo en la velocidad oportuna. Yo espero que tenga remedio, pero hay que ponerse a ello», ha recalcado.
Vivienda asequible
Sobre la jornada de este día, ha indicado que servirá para poner encima de la mesa temas relativos a la política de vivienda una semana antes de que en Gijón se celebre el Consejo de Ministros de la Vivienda de Europa, con motivo de la Presidencia española de la UE.
En este sentido, ha incidido en la importancia de la vivienda en el marco de la política española y europea. En este sentido, ha visto preciso abordar este asunto desde tres ejes: su impacto social, medioambiental y económico.
Para ella, es fundamental que estos tres ejes estén «equilibrados», como vía para conseguir el objetivo de tener una oferta de vivienda «más atractiva, más asequible para todos los ciudadanos y más acorde con sus necesidades».
A este respecto, ha apuntado que el reto está en ir avanzando en la sostenibilidad ambiental pero sin que por ello los costes hagan «imposible» el acceso a la vivienda, al tiempo que se buscan fórmulas para proteger a los vulnerables sin que eso haga disminuir la oferta de vivienda.
Asimismo, ha considerado necesaria una «simplificación normativa», así como una «menor burocracia», que es, a su juicio, lo que está lastrando los proyectos. A esto ha sumado que es precisa una «estabilidad regulatoria», en el sentido de que las normas sean «claras y sepamos a qué nos enfrentamos», ha señalado.
Los presupuestos
Referente a la elaboración de los presupuestos regionales para 2024, Calvo ha animado al Gobierno regional a que el gasto público sea «contenido en la medida de lo posible», además de que se mire la eficacia y eficiencia de este.
A este respecto, ha opinado que, a su parecer, viene aún una época que llama a ser aún «más austeros». En este sentido, ha apuntado que, aunque desde el Principado se diga que los ingresos de estos últimos años han sido «buenos», no se puede contar, a su juicio, con que eso se mantenga en los años futuros. Es más, ha augurado que van a disminuir a causa de las transferencias que llegan a Asturias.
Ha pedido, por ello, ser «muy cautelosos» a la hora del gasto y no añadir gastos estructurales que luego, si toca reducir, sea «muy complicado».
Asimismo, ha conminado al Gobierno autonómico a «no abandonar la inversión productiva», a lo que ha recalcado que el gasto social y estructural, aún siendo importante, no se puede llevar todo el presupuesto. Cosa distinta, para ella, es la ejecución de este último, que habrá que evaluar más adelante; informó Europa Press.