CCOO y UGT piden al Principado que se mantenga «vigilante» en Moreda Riviere Trefilería
ASTURIAS
Los sindicatos advierten de que «existe inquietud» en la plantilla de la compañía
06 nov 2023 . Actualizado a las 15:08 h.Los secretarios generales de CCOO Industria y UGT-FICA, Damian Manzano y Jenaro Martínez, respectivamente, junto con una representación del Comité de Empresa de Moreda Trefilerías han mantenido una reunión con el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, para tratar el presente y futuro de la compañía.
Martínez ha destacado que «existe inquietud» en la plantilla de la firma y ha trasladado al Ejecutivo regional la necesidad de extremar la vigilancia para que se mantenga el empleo y las capacidades productivas de la planta asturiana, ubicada en Gijón. Además, se ha referido a la necesidad de «incorporar un socio siderometalúrgico que dé estabilidad a un proceso futuro» en una «actividad muy importante a la que es necesario dar certidumbre».
La empresa, de la que dependen 246 puestos de trabajo directos, 80 a través de subcontratas y unos 400 de manera indirecta en la región, pertenecía hasta hace algo más de un mes y desde 1990 al grupo Celsa hasta que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona falló en favor de los fondos acreedores de la compañía, que tomaron así el control accionarial de la casa matriz de la gijonesa.
El grupo en el que se engloba planta gijonesa, que se creó en 1879 e inició su producción de alambre en 1881, tiene en España instalaciones en Vizcaya, Cataluña, Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, además de la mencionada en Asturias. Por su parte, Damian Manzano ha recordado que Moreda Riviere Trefilería es «una planta absolutamente rentable, competitiva y viable», por lo que ha insistido en esa petición de desarrollar un «seguimiento cercano por parte de la administración regional», con un «contacto directo con los diferentes fondos acreedores».
A su juicio, el Gobierno debe trasladarles la necesidad de poner sobre la mesa «un plan industrial definido» que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo.
Manzano ha considerado que es una ocasión de «no repetir errores dolorosos del pasado» y ha aseverado que los anteriores gestores de la firma «abocaron a la empresa a una situación muy complicada», informa Efe.