El gestor de la red germana firma un acuerdo para el despligue de la red a través del continente
07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Alemania, la principal potencia industrial de Europa, dio un paso relevante en el arranque de este mes de noviembre para el desarrollo del H2Med, el gran corredor del hidrógeno que va desde la península ibérica a Centroeuropa y que tiene una de sus cabeceras destacadas en el puerto de El Musel, en Gijón, con dos salidas desde el muelle asturiano: una hacia el sur, que termina en Huelva y otra hacia el este, hacia Bilbao y que, desde allí pasa hacia Cataluña a los Pirineos para cruzar a Francia. Alemania es el destino de final como gran consumidora y el proyecto fue bendecido por OGE, el Transmission System Operator germano, esto es, el gestor de la red de instalaciones de la red troncal de gas y electricidad.
A través de un comunicado, Enagas, una de las compañías partícipes de este proyecto de escala internacional, señaló que «el apoyo de OGE, así como a las infraestructuras de transporte de hidrógeno asociadas en cada uno de estos países, se ha materializado con la firma en la Embajada de España en Alemania de un memorando de entendimiento». El acto reunió en Berlín a representantes de la Unión Europea y de los gobiernos de Alemania, Francia y España, para poner en valor el H2Med «como un gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el noroeste de Europa, permitiendo transportar el hidrógeno renovable desde las zonas de producción a las zonas de mayor consumo a través también de las redes troncales de hidrógeno nacionales asociadas».
Y en este sentido, la Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción por el clima, Franziska Brantner, apuntó que «el hidrógeno verde está en el centro de nuestra estrategia de descarbonización» y que por ello «apoyamos firmemente el desarrollo del Corredor Sudoeste con H2Med y su extensión a Alemania. Para ello, estamos trabajando con nuestros socios europeos para construir una red europea de hidrógeno sostenible e innovadora».
Qué es el H2Med
La Unión Europea ha reconocido este proyecto por su ambición de la búsqueda de independencia energético y por ser una iniciativa transversal, de colaboración público-privada con la implicación de varios países. Los gobiernos de España, Portugal, Francia y Alemania presentaron unidos el H2Med, llamado a ser el primer corredor verde de la Unión Europea, y que desde el nexo de unión de Gijón tiene dos grandes trazados que recorren la península. De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2Med, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.135 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros.
El papel del puerto y el HyDeal España
Con la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel este año, el puerto asturiano ganó enteros en el sector. Por la guerra de Ucrania, Europa tuvo que abandonar en gran parte la importanción de gas ruso y comenzó a llegar licuado por el Atlántico. Pero la regasificadora debería servir en el futuro también para el hidrogeno verde.
Asturias es la sede futura del mayor gigaproyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, HyDeal España, iniciativa impulsada por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, que abastecerá de energía basada en el hidrógeno verde a la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las de ArcelorMittal en esta misma localidad y en Gijón. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030