«Si me obligan a tirar 4.000 litros de leche al día, que los pague el alcalde»
ASTURIAS · Exclusivo suscriptores
Un ganadero de Vegadeo con su granja amenazada por una plaga de palomas advierte por escrito al regidor que lo demandará si no actúa ya
06 nov 2023 . Actualizado a las 22:09 h.El conflicto que tiene en vilo a una de las pocas explotaciones ganaderas que quedan activas en Vegadeo, la que regenta José Manuel Pérez Martínez en Viladaelle, con unas 180 cabezas de ganado, por una invasión de centenares de palomas, parece entrar en un punto decisivo, después de que la inspectores de la empresa que le recoge su producción de unos 4.000 litros diarios, Reny Picot, le advirtiese de que debe tomar ya medidas o en caso contrario le dejarán de recoger la leche. «Vinieron y vieron cómo las palomas están sobre los comederos de las vacas y dicen que esta situación no se puede prolongar más. Me dan tres meses para resolver la situación y, de no hacerse, Reny Picot, con quien trabajo desde hace 30 años, dejará de recogerme la leche», explica José Manuel Pérez Martínez, que apunta directamente a un culpable de esta situación: el alcalde veigueño, César Álvarez, y a un motivo: «Sectarismo político. No soy de su ideología».
El origen de este conflicto se remonta a hace más de un año y la solución, insiste, corresponde al Ayuntamiento: «Lo denuncié en el Seprona y los agentes me dijeron que no se me ocurriera tocar las palomas, que me caía el pelo. Delante de mi llamaron al alcalde y les dijo que lo iba a solucionar él, pero no hizo nada. La solución es sencilla y ya se hizo antes: contratar a una empresa por 3.500 euros que se encarga de colocar una jaula y capturar a las palomas. Recientemente la anterior concejala de medio rural ya lo había tratado, pero cuando se lo dijo al alcalde, este se negó. Fue una las razones por las que la concejala dimitió después».
Lo que acaba de hacer esta semana José Manuel Pérez Martínez, a raíz de la advertencia de Reny Picot, ha sido presentar un escrito por registro en el Concejo dirigido al alcalde en la que le notifica documentalmente la situación de riesgo sanitario y económico de su explotación ganadera por la plaga de palomas. En la misiva le indica que se ha llegado al punto en el que el primer día que no le recojan los 4.000 litros diarios de producción, levantará acta notarial y presentará una denuncia en el juzgado para que «el alcalde se haga responsable de la pérdida económica que ese día y en adelante, me produzca la inacción del Ayuntamiento».
José Manuel Pérez Martínez tiene 71 años y es un enamorado de su profesión: «Podía haberme jubilado a los 65, pero quise seguir porque este trabajo me encanta. Y eso que tengo tres prótesis, dos de cadera y una de rodilla. Doy empleo a dos paraguayos, que están encantados. Aquí son felices. Todo el mundo quiere jubilarse, menos yo», señala. Pero apunta que esta situación complica su futuro y exige al alcalde que asuma la responsabilidad y solucione el problema.
César Álvarez: «Solucionar este problema particular no compete al Ayuntamiento»
César Álvarez, alcalde de Vegadeo, dice que no corresponde ni es competencia del Concejo resolver este problema, de un particular. De hecho, manifestó que cuando se consultó contratar a la empresa a la que se refiere José Manuel Pérez Martínez para instalar una gran jaula donde capturar a las palomas, desde el departamento de Intervención le advirtieron que no podían avalar el pago. «Puedo tener mi idea particular sobre la conveniencia o no de que el Ayuntamiento actuase, pero no es competencia municipal e implicaría un reparo de Intervención». Negó que actuase por «sectarismo político», si bien matizó: «El dueño de una granja, como ocurre con cualquier otro negocio, tiene que asumir los gastos de tenerla en condiciones. De actuar el Ayuntamiento también tendría que hacerlo con la carcoma en las casas particulares, la mancha del castaño... En Vegadeo no hay una invasión de palomas, sino un problema particular».